La Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra pone punto y final a un año de grandes éxitos. Para ello, se reunieron los deportistas de la escuela y demás personalidades de la institución, este domingo en el Peirao das Corbaceiras, para presentar oficialmente al equipo de la modalidad 'dragon boat'.
El acto se celebró a partir de las 10:00 horas en compañía de buen tiempo.
A continuación, alrededor de las 10:30, los componentes del grupo protagonista realizaron una exhibición por las proximidades del muelle, con dos objetivos.
En primer lugar, seguir acercando la ciudad a la modalidad de origen asiático con más de 2000 años de antigüedad, y, por otra parte, dar a conocer el conjunto que representará a Pontevedra en competiciones nacionales, y que este verano ya consiguió un tercer puesto en el Campeonato de España celebrado en Asturias.
En las carreras de Dragon Boat compiten embarcaciones compuestas por 12 o 24 palistas y en las que casi todos reman hacia la meta. Casi todos porque hay una persona, el timonel, que dirige la embarcación desde la parte de atrás, y otra persona que anima y marca las paladas desde la parte delantera, imponiendo el ritmo con golpes de tambor.
Esta modalidad deportiva nació, hace más de 2.000 años, por los pescadores que elegían el quinto día del quinto mes chino, como un ofrecimiento al dragón, símbolo del agua. A lo largo de estos años se fue modernizando en sus materiales, aunque se mantiene el tradicional tambor y también la cabeza de dragón que decora las embarcaciones. Las distancias son 200, 500, 1.000 y 2.000 metros.
Así, el club comienza el nuevo año con gran ilusión y con las esperanzas puestas en los logros de sus deportistas para poder continuar siendo un referente a nivel nacional.