El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y en Pontevedra celebrarán esta fecha con la organización de la octava edición de la Milla Solidaria de Anedia. La pista del atletismo del Centro Galego de Tecnificación Deportiva es el escenario elegido en el que se darán cita más de 350 corredores de todas las edades para demostrar que las personas que padecen esta enfermedad también pueden practicar deporte.
"É unha proba que xa forma parte do calendario de probas atléticas de Pontevedra. Ademais do contido deportivo e físico, non se pode esquecer que esta proba ten un aspecto solidario e de recoñecemento ao traballo que todos os días do ano fai Anedia coa xente nova con diabete", declaró el concelleiro de Deportes, Tino Fernández, durante la presentación de la prueba.
En el plano estrictamente deportivo, el evento incluye la celebración de varias pruebas entre las 11 y las 13.30 horas. Habrá carreras de categoría benjamín, alevín, infantil, sub 16, sub 18 y absoluto. En esta última la inscripción está abierta para personas de todas las edades.
Uno de los grandes atractivos de la competición estará en la participación de Jacobo Soler. El atleta internacional del Rías Baixas es el vigente subcampeón de España, que dará un salto de calidad el elenco de atletas procedentes de todos los rincones de galicia que se darán cita el sábado en la ciudad del Lérez.
El objetivo de esta competición es el de "concienciar aos nenos e nenas con diabetes de que poden facer deporte igual con calidade", declaró el presidente del Rías Baixas, Gonzalo Méndez, quien espera que el próximo año el evento pueda volver a celebrarse en el entorno de la Alameda, donde se realizaron las seis primeras ediciones antes de trasladarse al CGTD tras el estallido de la pandemia de la covid-19.
Además de esta prueba deportiva, Anedia celebrará el Día Mundial de la Diabetes con actos como exposiciones o charlas con endocrinos y psicólogos en diferentes lugares de Galicia con el objetivo de visibilizar una enfermedad que padecen numerosos adolescentes y que no debe ser "causa de exclusion de ningunha actividade e moito menos da práctica deportiva", señaló la vocal de esta asociación, Charo Lafuente.