Los deportistas del Club Aromon Montañeiros A Roelo Xavi Carballo y Xián Novoa fueron recibidos este martes en el Concello de Pontevedra por el alcalde, MIguel Anxo Fernández Lores, y el concelleiro de Deportes, Tino Fernández por sus recientes éxitos en competiciones nacionales.
Carballo se proclamó subcampeón de España de escalada deportiva, mientras que Novoa se alzó con la Copa de España de carreras de montaña. Acompañados por directivos de su club, ambos deportistas conversaron con los representantes municipales sobre su deporte y las necesidades que tienen para seguir mejorando su rendimiento.
Tanto Lores como Fernández destacaron los extraordinarios resultados conseguidos por los dos deportistas a lo largo de esta temporada sin olvidar a otros integrantes del clb como Mateo Rodríguez, subcampeón nacional en la modalidad de orientación deportiva a pie en distancia media y sprint, que no pudo acudir a la recepción por motivos académicos.
"Queremos felicitalos no nome de todos os pontevedreses e sabemos que temos que poñernos as pilas en materia de instalacións deportivas para a escalada, porque en orientación temos ben onde orientarnos sen necesidade de ningunha instalación", bromeó el regidor consciente de la necesidad de mejorar los equipamientos públicos de un deporte que, desde el éxito español en los Juegos Olímpicos, ha experimentado un crecimiento exponencial.
El propio Carballo, una de las figuras más prometedoras de la escalada en el panorama español, reconoció los problemas que tiene para realizar entrenamientos de calidad en su ciudad. "O rocódromo do Multiusos fáisenos pequeno para o nivel no que estamos. Ter unha boa instalación en Pontevedra axudaría moitísimo", reconoció el escalador quien prometió seguir compitiendo al máximo nivel y llevando el nombre de Pontevedra por todo el mundo como muestra de agradecimiento por el apoyo de su ciudad.
Novoa, por su parte, puso en valor la calidad de los espacios naturales que existene en Pontevedra y su entorno para la práctica de la carrera de montaña, pero sí reconoció que "é importante que o Concello se implique" para contribuir a dar a conocer una disciplina que también cotiza al alza y de la que ya se presenta como candidata a estar incluida en futuras citas olímpicas.