El podio conseguido por Martín Rey (Equipo Cortizo) en la Aiztondo Klasika, segunda prueba puntuable de la Copa de España Élite y Sub-23 de Ciclismo en Carretera, no es un resultado cualquiera para el ciclismo gallego.
El arousano, tal y como se ha encargado de recodar la Federación Galega de Ciclismo, es el primer corredor de la comunidad que pisa el cajón del certamen nacional en los últimos ocho años.
En concreto nadie lo hacía desde que Martín Lestido (Supermercados Froiz) rozase el triunfo en el Trofeo Guerrita con un segundo puesto en la edición del año 2017.
Martín Rey, todavía ciclista en edad sub-23, fue el más rápido de un trío que estuvo a punto de cazar en meta al argentino Fabrizio Crozzolo (Technosylva), segundo clasificado, y que finalizó a 8 segundos del murciano César Pérez (Finisher).
La Aiztondo Klasika se desarrolló sobre un exigente recorrido de 133 kilómetros que incluía siete vueltas a un circuito con ascensiones al alto de Aduna (3ª categoría) y los muros de Mendigain y Alkiza.
El corredor del Cortizo aseguró tras la prueba estar "contento con las sensaciones durante la carrera. Como siempre, en la Aiztondo Klasika todo el mundo sale a mil, pudimos colocarnos bien y aguantar con los mejores. Es una pena que se nos escapara el líder en ese repecho final, pero satisfecho con el resultado positivo. La Copa es larga y esperamos seguir en esta buena línea".
Con este resultado se coloca de hecho en la quinta posición de la clasificación general con 104 puntos, por los 220 que acumula el líder del certámen César Pérez (Finisher).
La próxima cita del calendario en la Copa de España será el Trofeo Guerrita, que se disputará el próximo domingo 16 de marzo en la localidad murciana de Alcantarilla.