El mejor waterpolo femenino toma Pontevedra este fin de semana

Pontevedra
19 de febrero 2026
Actualizada: 15:04

El CD Rías do Sur acogerá los días 21 y 22 de febrero la cuarta edición de la Copa Federación, en la que participarán los cuatro mejores equipos de la Primera División Femenina

Presentación de la Copa Federación de waterpolo
Presentación de la Copa Federación de waterpolo / Concello de Pontevedra

El Complejo Deportivo Rías do Sur ya está preparado para acoger una de las competiciones de referencia del waterpolo nacional.

Durante este fin de semana, los días 21 y 22 de febrero, Pontevedra será sede de la cuarta edición de la Copa Federación de waterpolo femenino, un torneo que reunirá a los cuatro mejores equipos de la Primera División Femenina tras la primera fase de la temporada: CN Rubí, CN Barcelona, CN Cuatro Caminos y el anfitrión CW Pontevedra.

La competición se disputará en formato de semifinales, final y partido por el tercer y cuarto puesto.

El primer partido será el sábado 21 a partir de las 17:00 horas, donde se enfrentarán el líder del Grupo A, el CN Rubí, frente al segundo del Grupo B, el CN Cuatro Caminos.

El conjunto catalán cerró la primera fase con 41 puntos (14 victorias en 14 partidos, una de ellas por penaltis), mientras que el equipo madrileño fue segundo con 30 puntos de 42 posibles (10 victorias y 4 derrotas).

El turno del Waterpolo Pontevedra llegará a las 19:00 horas. El equipo anfitrión, que ha realizado una primera fase inolvidable finalizando líder del Grupo B, se verá las caras con el CN Barcelona, decano del waterpolo español.

La pontevedresas concluyeron la liga regular con 35 puntos de 42 posibles (12 victorias y dos derrotas), mientras que las catalanas han sido segundas del Grupo A con 34 puntos de 42 posibles (11 victorias y tres derrotas, una de ellas por penaltis).

La pelea por el tercer y cuarto puesto, así como la gran final, tendrán lugar el domingo 22 de febrero a las 11:00 y a las 13:00 horas, respectivamente.

El evento fue presentado este jueves por la concejala de Deportes, Anabel Gulías; acompañada por el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena; el presidente de la Federación Galega, Juan Carlos Brión; el coordinador de Deportes de la Xunta de Galicia, Guillermo Reinaldo; el presidente del club, Alberto López; el director técnico del Complejo Deportivo Rías do Sur, Jorge Castro; el entrenador del equipo, Arthur Neves; y las jugadoras Andrea, Rocío e Irene.

Durante el acto, Gulías destacó que la celebración de esta competición "pon a guinda a un pastel que empezamos a construir fai moito tempo", alabando el crecimiento de un deporte acuático que "nos está dando moitas delicias".

Por su parte, Alberto López, presidente del CW Pontevedra, señaló que este torneo "es la culminación de un enorme trabajo del club y, especialmente, de las jugadoras", subrayando su deseo de que Pontevedra "deje de ser una isla pequeñita y suene cada vez más como un sitio chulo para el waterpolo español".

"Estamos avanzando en una línea muy positiva", añadió, "este año, por primera vez, jugadoras españolas han querido venir aquí por iniciativa propia, lo que demuestra el buen trabajo que se hace a nivel de grupo".

Por último tomó la palabra el presidente de la Federación Española, quien también incidió en el trabajo que se está haciendo desde Pontevedra para con los deportes acuáticos.

"Habéis ido quemando etapas y si estáis donde estáis es porque hay solidez", valoró Carpena, quien destacó "la estructura, ganas, piscina y estabilidad" que tiene la Boa Vila.

En el objetivo de expandir el waterpolo por parte del organismo, "Pontevedra está muy cerca de consolidarse. Tenemos que seguir creciendo y necesitamos un referente del waterpolo gallego en la máxima categoría. Paso a paso y con vuestro esfuerzo seguro que lo conseguiremos", aseguró dirigiéndose al club pontevedrés.