El nuevo sueño olímpico de Gómez Noya como entrenador: "Sara Guerrero está con serias posibilidades"

Pontevedra
02 de diciembre 2025

Un año después de asumir el mando como entrenador del Team España Élite con base en el CGTD, Gómez Noya valora el trabajo realizado y las aspiraciones de llevar al triatlón gallego a Los Ángeles 2028

Entrenamiento de Javi Gómez Noya en A Illa das Esculturas con deportistas del Multisport
Entrenamiento de Javi Gómez Noya en A Illa das Esculturas con deportistas del Multisport /

Ha pasado ya más de un año desde que Javier Gómez Noya iniciase su nueva aventura en el triatlón como entrenador principal del Team España Élite, equipo nacional que fijó desde entonces su base en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra.

"Estamos encantados de entrenar en Pontevedra. Aquí tenemos todo lo que necesitamos", defiende la layenda del triatlón.

En declaraciones a PontevedraViva, Gómez Noya ha valorado el trabajo de los últimos meses en su nueva faceta y también el ambicioso reto que tiene en mente, llevar de nuevo al triatlón gallego y por ende al nacional a los Juegos Olímpicos ya en la cita de Los Ángeles 2028.

"Ese es el objetivo", reconoce poniendo además nombre y apellidos a la principal baza para lograrlo, la naronesa Sara Guerrero.

"Sara está con serias posibilidades. Ahora mismo está en el 20 del ranking mundial y como segunda española. Ahora empieza el proceso de clasificación y a partir de ahí es dónde tiene que demostrarlo pero bueno, ha progresado y tengo confianza en que podamos conseguirlo, vamos a intentar ayudarla", afirma convencido.

"Después del primer año creo que los triatletas van entendiendo la filosofía de trabajo y entrenamiento y hemos tenido muy buenos resultados, sobre todo con Sara que pasó de nunca haber hecho un top-10 en Copa del Mundo a llevar cuatro y tres podios este año. Se va a meter en la pelea directa por las plazas olímpicas", reafirma el cinco veces campeón mundial de la modalidad olímpica del triatlón.

Además "en sub23 también hemos tenido muy buenos resultados con María Casals, quinta en el Mundial. Estoy contento con el trabajo que estamos haciendo", explica Gómez Noya.

A nivel personal y en cuanto a su nueva faceta como entrenador "ha sido mucho aprendizaje este primer año", revela, aunque lo de entrenar "es algo que me gusta. Siempre tuve ya como triatleta mucha inquietud por  saber por qué hacía las cosas y entrenada de una u otra manera. Ahora disfruto mucho de poder transmitir esos más de 20 años de experiencia y todo lo que he aprendido por el camino", señala.

Lo que tiene claro es que este nuevo camino seguirá estando muy ligado a su ciudad, a Pontevedra, con concentraciones puntuales fuera como la que iniciarán este mes de diciembre en Murcia o la que tienen previsto en el mes de enero, pero "ya a partir de febrero estaremos instalados de nuevo en Pontevedra como nuestra base", adelanta un Javo Gómez Noya que mira hacia Los Ángeles 2028 pero también hacia la Gran Final de las Series Mundiales que se celebfrará por segunda vez en la historia en la Boa Vila, el próximo mes de septiembre.