Óscar Graña y Ramón Ferro, plata en el Europeo de piragüismo maratón; Fiuza, bronce

Pontevedra
05 de julio 2015

De nuevo, los barcos dobles nos han dado grandes alegrías. Óscar Graña y Ramón Ferro se han colgado la medalla de plata en la prueba de C-2; mientras que Álvaro Fernández Fiuza también subió al podio, al finalizar tercero en K-2

Álvaro Fernández Fiuza (a la derecha), en el podio del Europeo de piragüismo maratón
Álvaro Fernández Fiuza (a la derecha), en el podio del Europeo de piragüismo maratón / Federación Española de Piragüismo

Doble motivo de éxito para el piragüismo pontevedrés en el campeonato de Europa de piragüismo maratón que se ha disputado este fin de semana en la localidad de Bohinj (Eslovenia). De nuevo, los barcos dobles nos han dado grandes alegrías. Óscar Graña y Ramón Ferro se han colgado la medalla de plata en la prueba de C-2; mientras que Álvaro Fernández Fiuza también subió al podio, al finalizar tercero en K-2.

El pontevedrés Óscar Graña, que volvió a competir junto a Ramón Ferro, mantuvo sus opciones de lograr el oro hasta los 300 últimos metros. Su particular duelo con los húngaros Adan Dcoze y Marton Kuver fue épico. Desde el cuarto porteo de los ocho que constaba la prueba, ambas embarcaciones superaron a todos sus rivales.

Algunos de los perjudicados fueron el grovense Tono Campos y su compañero José Manuel Sánchez, que aguantaron en cabeza hasta la tercera vuelta. Ocuparon el quinto puesto final.

La medalla de oro se jugó tras el último giro. Fue el momento clave. Los húngaros decidieron apostar fuerte e imprimieron un ritmo que los gallegos no pudieron seguir. La igualdad se mantuvo hasta que los componentes del Kayak Tudense decidieron entrar relajados y así no arriesgarse a ningún sobresalto, asegurándose la medalla de plata. Entraron a treinta segundos de los ganadores.

Por su parte, Álvaro Fernández Fiuza logró finalizar en tercera posición de la prueba de K-2. Lo hizo junto a su compañero habitual, el asturiano Walter Bouzán. Al comienzo de la regata formaban parte de un grupo de cuatro embarcaciones que, desde el principio, se distanciaron del resto. Entre ellos, el tudense Iván Alonso, favorito junto a Emilio Merchán, y los húngaros Adrian Boros y Laszlo Solti.

La victoria se jugó en el último porteo. Iván Alonso y Emilio Merchán hicieron valer su fortaleza. Aplicaron la táctica que tantas veces les ha dado buenos resultados. Superaron en la recta de llegada a sus rivales –solo les separaron tres décimas de segundo-, por fuerza física y también mental, demostrando un alto grado de concentración. Fernández Fiuza, que firmó una magnífica actuación, entraba en tercera posición a tan solo seis segundos del oro.

El balance del Campeonato de Europa de maratón deja a Iván Alonso con dos medallas, la de plata lograda el sábado en K-1 y la del domingo en K-2 junto a Emilio Merchán, prueba en la que Álvaro Fernández Fiuza sumó un bronce; y también la plata que lograron Óscar Ferro y Ramón Graña en C-2. La actuación gallega se completó con la medalla de plata de David Mosquera del Ría de Betanzos, en C-1. Manuel Garrido, del Kayak Tudense, fue cuarto.