El automovilismo gallego y pontevedrés pierde, al menos por un año, una de sus pruebas más carismáticas, la Subida a Escusa.
"Este año no se va a hacer", ha confirmado a PontevedraViva la presidenta de la Escudería Buxa Motor Poio, Noemí Blas, tras renunciar a ser incluida en el calendario de la Federación Galega de Automobilismo para 2026 aprobado en asamblea el pasado sábado 13 de diciembre.
"A veces hay que echar el freno y en el futuro ya se verá", explica la máxima responsable de la escudería organizadora de una Subida que en 2025 cumplió 25 ediciones y que cada año congregaba a miles de aficionados al motor.
Asegura la presidenta sin querer profundizar que existen "varios motivos" para tomar la decisión, y no quiere cerrar la puerta a poder recuperar el evento en el futuro.
"Veremos para el año", afirma con tristeza por haber tenido que tomar esta drástica medida.
Porque se trata, al menos de cara a 2026, de algo irreversible "porque no hemos pagado ya los derechos de calendario".
Se pone fin de esta manera a una prueba no sólo de las más queridas en el automovilismo gallego, sino que llegó a ser parte del calendario nacional como Copa de España.
EL CONCELLO MANTIENE SU APOYO A LA SUBIDA A ESCUSA
Conocida la decisión de la Escudería Buxa Motor, desde el Concello de Poio su alcalde, Ángel Moldes, ha mandado un mensaje de apoyo a los organizadores de la Subida a Escusa.
"Comprendemos as razóns polas que a escudaría Buxa Motor decidiu facer este ano unha pausa na organización da proba, despois de 25 anos a pé de canón", afirma el regidor confirmando que "seguirán contando con todo o apoio institucional por parte do Concello para cando a entidade decida retomar unha das citas máis emblemáticas do automobilismo galego".