Están todavía en edad juvenil, pero han demostrado en la primera prueba de la Copa del Mundo de Piragüismo que van en serio en una modalidad que se estrena en el ciclo olímpico de Tokyo 2020, el C-2 500 femenino.
María Pérez (Náutico O Muíño) y Antía Jácome (EP Ciudad de Pontevedra), se colgaron la medalla de plata en la categoría absoluta en la prueba de la Copa del Mundo celebrada el pasado fin de semana en Montemor O Velho, Portugal.
Sólo fueron superadas por las húngaras Virág Balla y Kincson Takács. Consiguieron ese resultado además tras haber participado, una hora antes, en la final del C-1 200, donde Antía fue octava y María Pérez novena.
La otra medalla pontevedresa en la Copa del Mundo fue la de Álex Bernárdez (Piragüismo Poio Pescamar) en la misma distancia, el C-2 500 que en categoría masculina no es distancia olímpica.
El canoísta del Poio fue tercero junto a su compañero Hugo Pedrero en un ajustado final que dejó una diferencia entre los tres primeros clasificados de 468 milésimas. De hecho, rozaron la medalla de plata que se llevó la tripulación alemana, en la que competía el doble campeón olímpico Sebastian Brendel.
Bernárdez compitió también en la final del C-1 200, finalizando en el sexto puesto.