Todo está preparado para celebrar la llegada de la primavera con la tradicional Festa dos Maios el próximo jueves 1 de mayo.
Este año, el Concello de Caldas destinará hasta 1.400 euros en premios para incentivar la participación y mantener viva una de las celebraciones más arraigadas de la cultura popular gallega.
El teniente de alcalde Manuel Fariña anima a grupos, colegios, asociaciones y cualquier colectivo vecinal a sumarse al evento, recorriendo las calles y plazas de Caldas.
"Este evento permítenos expresar a nosa creatividade e o orgullo pola nosa cultura", señaló el concejal nacionalista.
Los participantes deberán presentarse en la Praza das Palmeiras antes de las 11:30 horas con su maio, rellenar una ficha de inscripción y entregar al jurado las coplas que interpretarán.
Las estructuras deben estar elaboradas con madera y decoradas con materiales tradicionales como sacos de esparto, musgo, retamas, flores silvestres, huevos o hinojo.
El jurado evaluará tres categorías con premios de 200 euros cada una: mejor maio engalanado, mejor copla y mejor interpretación. Además, contempla un accésit adicional de 200 euros para reconocer algún maio destacado que no resultase premiado en las categorías principales.
Una de las novedades de este año es que todos los colectivos participantes recibirán una gratificación de 60 euros solo por presentarse, aunque no obtengan ninguno de los premios principales.
Si participan más de diez maios no premiados, la cantidad a repartir será de 600 euros divididos entre el número de participantes.