80 horas sin electricidad: "En este siglo, no pueden dejar cuatro días a los clientes sin luz"

A Lama
06 de febrero 2017
Actualizada: 19:02

Este lunes finalmente han visto entre las 19 casas del lugar a los técnicos de Gas Natural Fenosa y se prevé que recuperen el servicio en cuestión de poco tiempo, pero son ya demasiadas horas sin luz, sin teléfono, sin agua caliente, sin calefacción, sin televisión, sin lavadora y el enfado va en aumento 

Daños del temporal en una casa de Pigarzos Veciños de Pigarzos

"No pueden dejar cuatro días a los clientes sin luz en este siglo", lamentaba Marisa, una vecina de la aldea de Pigarzos, en A Lama, cuando llevaba ya 84 horas sin suministro eléctrico. Este lunes finalmente han visto entre las 19 casas del lugar a los técnicos de Gas Natural Fenosa y se prevé que recuperen el servicio en cuestión de poco tiempo, pero hasta que puedan darle al interruptor ellos no respirarán tranquilos. Son ya demasiadas horas sin luz, sin teléfono, sin agua caliente, sin calefacción, sin televisión, sin lavadora y el enfado va en aumento. 

El presidente de la asociación de vecinos de San Bartolomé de Xesta y portavoz del PSOE en A Lama, Enrique Vaqueiro, manifestaba su frustración este lunes tras haber acudido en persona a las instalaciones de Gas Natural Fenosa para presentar una reclamación. En los últimos días, desde que se fue la luz sobre las 3.00 horas de la madrugada del viernes, ya han presentado más de 20 quejas sin resultado, así que decidió ir en persona y reiterar la demanda. De paso, se pasó por la oficina de Consumo para presentar otra queja. 

Tras tantos días no sólo se les acabó la paciencia. También han tenido que tomar decisiones drásticas. Este domingo, tras dos días y medio sin luz, se vieron en la situación de tener que tirar kilos de comida, unos 900 entre todas las casas, pues tras tantos dias sin suministro, ya estaba todo perdido. 

Carne, pescado, verduras, productos traídos desde México en su último viaje para visitar a la familia... En cada congelador de cada casa había reservas para meses de alimentación de una familia y han tenido que tirarlo todo, mínimo un arcón por casa y mucho trabajo tirado criando animales o cultivando la huerta. Piden compensaciones, aunque saben que muchas cosas son irrecuperables.

Además, los inconvenientes del día a día son cada vez más. En casi todas las viviendas de Pigarzos hay una persona mayor y para ellos "la luz es imprenscindible", tanto para una vecina de 93 que vive sola como para otra de 85 dependiente a la que su hija, Marisa, tiene que asear y cambiar varias veces al día. Estas últimas jornadas ha tenido que lavar su ropa a mano y secarla como pudo con la cocina de leña, además de estar sin duchar o cargando el teléfono móvil con la batería de los coches. 

"Sobrevivimos malamente", lamenta esta vecina, que describe estos últimos días en Pigarzos explicando que viven "como ermitaños y sin que nadie se preocupe por nosotros". Además, tanto ella como Vaqueiro y el resto de vecinos se muestran muy críticos con Fenosa por no haber previsto la situación, no haber duplicado personal y, además, durante el verano no haber realizado tareas de mantenimiento en los tendidos eléctricos. 

La compañia, por su parte, asegura que ha reforzado todos sus servicios para atender lo mejor y más rápido posible a los clientes. Llevaron a verse afectados más de 180.000 hogares gallegos y este lunes 1.717 siguen sin suministro, pero confían en poder repararlo todo en poco tiempo. En el caso de Pigarzos aseguran que están ya en la zona y que se está complicando la situación porque, en su caso, además de la línea, también se ha visto afectado un transformador.

PEDIRÁN RESPONSABILIDADES

El Concello de A Lama ha anunciado este lunes que exigirá responsabilidades a la compañía por su comportamiento durante la avería. El alcalde, Jorge Canda, manifestó comprender el malestar de los vecinos y pidió públicamente a la eléctrica que se haga cargo de reparar todos los perjuicios causados a los residentes en las zonas afectadas por el apagón.

Según indicó a través de un comunicado, desde el Concello se pusieron en reiteradas ocasiones en contacto con Gas Natural Fenosa con la intención de demandar una rápida solución para el problema que padecieron, entre otros, los vecinos de Pigarzos, Seixido e O Borralleiro. Además, propuso a los técnicos  que autorizaran al Concello a contratar una empresa especializada para intervenir en el transformador ubicado en Campelo, lugar donde se presumía la avería.