A Calzada presume ya de su Bandera Azul

Ponte Caldelas
01 de julio 2015

En A Calzada ya ondea, por fin, la Bandera Azul. Ponte Caldelas presume ya de contar oficialmente con el primero de estos distintivos concedidos a una playa fluvial de España. Fue izada este miércoles polo nuevo equipo de gobierno, encabezado polo alcalde, Andrés Díaz

Izado de la Bandera Azul en la playa fluvial de A Calzada
Izado de la Bandera Azul en la playa fluvial de A Calzada / Concello de Ponte Caldelas

En A Calzada ya ondea, por fin, la Bandera Azul. Ponte Caldelas presume ya de contar oficialmente con el primero de estos distintivos concedidos a una playa fluvial de España. Fue izada este miércoles polo nuevo equipo de gobierno, encabezado polo alcalde, Andrés Díaz.

El regidor aseguró que el izado oficial de esta bandera es un "hito histórico" para el municipio y un "logro colectivo" de todos los vecinos. Andrés Díaz afirmo que este reconocimiento viene a refrendar la "alta concienciación ciudadana" que hay en el pueblo con la defensa de los valores medioambientales que representa el río Verdugo.

Díaz destacó su firme compromiso con este galardón a lo largo de su mandato e indicó que con el izado de esta bandera azul "también simbolizamos nuestro compromiso por preservarla como señal inequívoca de respeto por el medio ambiente". Ponte Caldelas tiene la firme decisión, dijo, de defender la playa fluvial y el río Verdugo "contra cualquier agresión venga de donde venga".

Sanidade, apuntó el alcalde, hará análisis aleatorios y por sorpresa de las aguas del río Verdugo para verificar en todo momento su excelencia e idoneidad para el baño, por lo que "estaremos muy atentos y vigilantes para que no suceda nada fuera de lo normal que pueda poner en riesgo la seguridad de niños, bañistas y personas que utilicen la zona de baño de A Calzada". 

"Habrá tolerancia cero con cualquier mínima agresión que pueda sufrir nuestra playa y nuestro río", concluyó firmemente el alcalde de Ponte Caldelas.

Finalmente, los miembros del equipo de gobierno departieron con los tres socorristas que comenzaron este miércoles sus labores en la playa fluvial, organizando un modelo de trabajo y horario a través del cual se garantizará la presencia continua de, por lo menos, dos vigilantes al mismo tiempo en la zona de baño.

LIMPIEZA CONTINUA Y MÁS SEGURIDAD

El gobierno municipal también inspeccionó los últimos retoques en la caseta de socorro habilitada junto al quiosco, los juegos de playa y los baños, así como las medidas de seguridad y de advertencia a los bañistas sobre las normas que deben seguir para evitar cualquier incidente. Además se revisó la instalación de medidores de profundidad en varios lugares de la playa para que sirvan de referencia a los bañistas a la hora de introducirse en el agua.

La apuesta por la higiene en la playa de A Calzada tendrá un tratamiento especial en lo referente a los aseos puestos a disposición del público en general y situados junto al quiosco de la playa. El equipo de gobierno habilitó un cuadrante de control para que los aseos sean limpiados de lunes a viernes dos veces por las tardes y tres en los fines de semana, con la intención de extender también a los aseos la buena imagen y servicio que debe presidir el disfrute de esta playa fluvial por parte de los usuarios.