A la espera de una luz para los quioscos de Cogami

Pontevedra
13 de enero 2015

El lunes 19 se celebra la última reunión de los representantes sindicales con el liquidador concursal, que espera una alternativa para que los quioscos puedan mantener la continuidad laboral. Los vendedores aguardan que el Concello les ofrezca luz gratuita a uno de los establecimientos mientras no se resuelve su situación.

Trabajadores de los quioscos de Cogami ante el quiosco de Rosalía de Castro
Trabajadores de los quioscos de Cogami ante el quiosco de Rosalía de Castro / Mónica Patxot

El conflicto laboral de los quioscos de Cogami entra en su fase final. El próximo lunes 19 de enero está prevista la última reunión entre los representantes sindicales de los trabajadores de estos establecimientos con el liquidador concursal. Ahí tendrán que presentar alguna alternativa de negocio para los locales, según indica el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal.

El liquidador entiende que algunos de los espacios, gestionados por la Rede Galega de Kioscos, eran rentables y espera que se pueda establecer una opción empresarial o a través de los vendedores de manera individual para dar salida a estos locales comerciales. A partir de esa reunión comenzará la cuenta atrás para la liquidación definitiva de la Rede Galega de Kioscos.

Por su parte, desde la CIG convocan a los trabajadores a una concentración el jueves 15 de enero ante la empresa Galega de Economía Social (GES) en Santiago y denuncian que la plantilla lleva desde noviembre sin cobrar sus salarios y, en algunos casos, sin medios para hacer frente al pago de medicamentos de los vendedores, personas que cuentan con alguna discapacidad. Denuncian que la Xunta de Galicia otorga subvenciones millonarias para la integración social y laboral sin que después exija responsabilidades en estos casos.

Los trabajadores de Pontevedra continúan a la espera de que el Concello les aporte electricidad gratuita a alguno de los tres establecimientos de la ciudad situados en Rosalía de Castro, Plaza de Galicia y Avenida de Vigo para centrar en ese puesto toda la actividad a la espera de que se resuelva su situación laboral. En la actualidad solo mantienen la apertura de los kioscos durante las mañanas pero se encuentran sin los servicios básicos de luz y de agua.