Agustín Fernández acusa a la Xunta y a la Deputación de no afrontar obras en los colegios públicos de Pontevedra

Pontevedra
31 de marzo 2015

El concejal de Educación afirma que Pontevdra lleva reclamando desde 2009 la firma de un convenio que permita afrontar un plan de obras en los centros públicos

Reunión entre la Deputación, Educación y alcaldes de la provincia para abordar obras en colegios
Reunión entre la Deputación, Educación y alcaldes de la provincia para abordar obras en colegios / Mónica Patxot

El concejal de Educación, Agustín Fernández, afirma que Pontevedra lleva seis años a la espera de que se cumpla el plan de obras comprometido con la Xunta de Galicia para garantizar el buen estado de los 20 colegios públicos del municipio.

Fernández califica como indigno el acto celebrado en la Deputación en la que la institución provincial acerca casi 1,4 millones de euros, tras la firma del convenio con el nuevo conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez.

El concejal pontevedrés indica que el gobierno local había presentado una propuesta para amparar obras por un total de 4 millones de euros con un reparto de un 60% para la Xunta y un "más que generoso" 40% para el Concello sin que se haya acometido. De esta forma, apunta que los colegios de Pontevedra son atendidos mayoritariamente por el Concello y solo reciben inversiones puntuales de la Xunta de Galicia.

Según señala, una repuesta oficial en el Parlamento Galego demuestra que, durante 2013, la Xunta había invertido en los colegios de la capital la mitad que el Concello. La institución municipal lleva invertidos en solitario cerca de 2 millones de euros durante el actual mandato, "obras que se realizan sin la menor coordinación entre las dos administraciones". Agustín Fernández recuerda que a la Xunta le corresponden todas las grandes inversiones de reforma, ampliación y mejora de los centros.