Los responsables de distintos departamentos del Complexo Hospitalario de Pontevedra - O Salnés, encabezados por el gerente José Ramón Gómez, presentaban este viernes el Plan de Continxencia que se aplicará en los próximos meses para intentar reducir el impacto del aumento de pacientes que acuden con motivo de afecciones gripales.
El jefe de servicio de Medicina Interna, Juan Carlos Rodríguez, hacía hincapié en la importancia de vacunarse, sobre todo en los casos de profesionales sanitarios, grupos de riesgo, mayores de 65 años y menores que compartan domicilio con ellos.
Todos los responsables alertaron de la importancia de utilizar, ante la presencia de los síntomas de gripe, los Centros de Salud y los Puntos de Atención Continuada como primer recurso. De esta forma, señala Manuel Vázquez Lima, coordinador de Urgencias de O Salnés, se reduce la presencia de pacientes sin síntomas de gravedad en los servicios de Urgencias de los Hospitales, evitando la saturación de estos espacios.
En este sentido, tanto el gerente como la directora de Recursos Asistenciales, Sonia Fernández-Arruty, señalaron que se reforzarán todos los servicios atendiendo a las necesidades. El protocolo de actuación establece un tiempo máximo de media de atención por paciente de cuatro horas. Los responsables sanitarios reconocen que habrá pacientes que deberán esperar en camillas en los pasillos para que los profesionales médicos evalúen su evolución antes de ser derivados a planta, en donde los médicos estarán coordinados para realizar visitas a los ingresados y acelerar el proceso de gestión de las altas cuanto antes y subir a los pacientes de Urgencias. "Contamos con que habrá retrasos pero no se dejará de atender. Habrá retrasos pero no colapsos", aclaraba Fernández-Arruty.
Entre las medidas que se desarrollarán en Urgencias hospitalarias está previsto establecer diferentes circuitos de asistencia. Aquellos pacientes que ingresen con fiebre se les dotará de masacarillas para evitar contagio intrahospitalario, apuntaba el coordinador de Urgencias en Montecelo, Javier García, que trasladaba el mensaje de que Urgencias debe de convertirse en el último recurso del paciente.
La gripe afecta a 750.000 personas anualmente en España, el virus provoca 2.000 muertes directas y supera las 10.000 indirectas. Por este motivo, los profesionales recomiendan la vacuna como método para evitar las consecuencias de esta enfermedad.