Personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC's) del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés vuelven a denunciar la situación de colapso que sufren por falta de previsión desde la gerencia. Afirman que entre las 08.00 y las 23.59 horas de este sábado, el PAC de Cambados atendió a 141 personas, debido a que los facultativos tuvieron que reforzar el servicio de Atención Primaria. Una situación alarmante derivada de la falta de médicos suficientes en los centros de salud, según denuncian los trabajadores.
En el Centro de Salud de A Parda solo figuran dos médicos en vez de los tres que le corresponde, con el problema de que cuando se produce un traslado por emergencia solo queda un médico en el PAC.
El sindicato Prosagap denuncia que la situación es crítica con graves problemas de cobertura en todos los centros de salud y PAC's de la provincia, una situación que se deriva, según explican, de la mala programación y de la falta de contratación que se ha producido en los centros de Atención Primaria y en los Hospitales públicos.
Utilizan como ejemplo la situación que se registra en Caldas de Reis donde el médico que se encuentra en el PAC permanece 14 horas en su puesto al verse obligado por la gerencia a trabajar en su fin de semana libre, además de tener que realizar sus turnos de 7 horas del lunes y de 17 horas del martes. En total, 38 horas de trabajo durante tres días continuados.
A esta situación, Prosagap suma el cierre de camas hospitalarias. Una decisión que provoca que no haya, según el sindicato, camas disponibles para las personas que se encuentran en Urgencias a la espera de ingresar en planta.
Piden al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que explique por qué no abre las camas cerradas y que se establezca una estabilidad en la contratación de profesionales con contratos de larga duración que, según Prosagap, evitaría la marcha de los facultativos a otros puntos de destino.
Este lunes 29, el conselleiro tiene previsto visitar el Hospital Montecelo para mantener un encuentro con el personal y sindicatos para ofrecer más datos sobre el futuro Gran Montecelo.