Alumnado del Carlos Oroza lleva a la plaza de A Pedreira su 'cociña viaxeira'

Pontevedra
24 de mayo 2022

El exterior del Pazo de Mugartegui fue el escenario de un almuerzo con productos de Galicia preparado por un grupo de alumnado y profesorado del CIFP Carlos Oroza dentro del proyecto 'Cociñas viaxeiras', con el que agasajaron a estudiantes de hostelería de Portugal tras finalizar una etapa del Camino Portugués a Santiago

'Cociñas viaxeiras' con el alumnado del CIFP Carlos Oroza
'Cociñas viaxeiras' con el alumnado del CIFP Carlos Oroza / Mónica Patxot

El proyecto de 'Cociñas viaxeiras', que desarrolla el Centro de Hostalería Carlos Oroza (CIFP Carlos Oroza) de Pontevedra en colaboración con las escuelas de hostelería de la red Turismo de Portugal para el intercambio gastronómico y cultural entre el alumnado y profesorado de las escuelas participantes, recaló este martes en la plaza de A Pedreira.

Un grupo de alumnado y profesorado representantes de las escuelas de hostalería y turismo de Viana do Castelo, Oporto, Lamego y Braga, junto con un grupo de alumnado del CIFP Carlos Oroza, recorrió una etapa del Camino Portugués a Santiago desde Arcade hasta Pontevedra. Salieron a las 10 de la mañana y finalizaron el peregrinaje hacia las 13:30.

Frente al Pazo de Mugartegui les esperaban las mesas con pinchos preparados mayoritariamente con producto gallego por un grupo de estudiantes del primer curso, ya que los del segundo están en este período del año haciendo sus prácticas fuera del centro.

""Este é un programa de cooperación coas escolas de hostelería do norte de Portugal desde o ano 2013. Nestas 'Cociñas viaxeiras no Camiño de Santiago' facemos dúas etapas: a de este ano, que houbo que retrasar pola pandemia, é Arcade-Pontevedra, e facemos o encontro aquí na Pedreira entre alumnos do Carlos Oroza e das escolas do norte de Portugal. Logo o ano que vén continúa para facer unha etapa entre Padrón e Santiago, onde tamén faremos un evento", explicaba Manuel Hermo, el director del  CIFP Carlos Oroza.

Hasta la plaza de A Pedreira también se acercó el alcalde de Pontevedra Miguel Anxo Fernández Lores con la concelleira de Promoción Económica Yoya Blanco y la edil de Sostemento de Espazos Urbanos, Eva Vilaverde. Al grupo se le unió más tarde la vicedirectora del centro, Pilar Tallón, una vez finalizada la etapa de la Ruta Jacobea, en la que acompañó a un grupo de estudiantes.  

Pilar Tallón avanzaba que esta actividad es la continuación de la iniciada en el año 2019, "na que percorrimos a etapa entre Castelo do Neiva e Viana do Castelo, estaba prevista para desenvolverse en abril de 2020, pero tivo que ser cancelada por mor da pandemia. Agora retomamos este hermanamento a través das 'Cociñas viaxeiras e do Camiño de Santiago' con moita ilusión e ganas de que teña a continuidade desexada, e podamos seguir facendo etapas coas escolas portuguesas ata chegar a Santiago".

MENÚ CON PRODUCTOS GALLEGOS

Por parte del CIFP Carlos Oroza participaron 40 alumnos, en la cocina, y 20 haciendo la caminata. Estos últimos se organizaron en grupos para coordinarse con los 40 compañeros lusos que hicieron el tramo del Camino Portugués que finaliza en Pontevedra.

El menú fue coordinado por los profesores de cocina Paco Moreno, Paco Orge y Jorge Verdeal. En cuanto a las bebidas, la supervisión corrió a cargo de los profesores de cóctel y sala: Marcel Schaal, Carlos Rodríguez y Alejandro Loimil.

Se sirvieron dos cócteles creados por el alumnado: un mojito gallego, denominado así por llevar licor café, aunque el ingrediente alcohólico estaba reservado en unas pequeñas pipetas para que cada quien lo añadiese al gusto; y un San Francisco compuesto por zumo de piña, naranja y melocotón, granadina y piedras de hielo. Asimismo, entre los comensales se repartió un granizado de limón con pajita de papel.

En cuanto a los pinchos, hubo desde la tradicional empanada de atún hasta elaboraciones más sofisticadas como mini burguers de ternera gallega con queso de Arzúa, tosta de caballa en escabeche, bambao de pulled pork (pan al vapor con carne de cerdo esmigada), tacos de pollo con toque picante, ensalada de pasta y mini ensala vexetariana.

En los postres se impuso la tradición gallega, con la presencia de leche frita, filloas rellenas, rosquillas, bica y brochetas de fruta.