Álvaro Ibaibarriaga, hostelero multado en A Verdura: "Me han metido 601 euros por levantarme para ir a trabajar"

Pontevedra
10 de diciembre 2015

La Subdelegación del Gobierno abrió un expediente administrativo por desobediencia a la autoridad al propietario del Pintxo Viño denunciado el 1 de noviembre por un agente de la Policía Local cuando intentaba montar las mesas de la terraza durante el mercadillo de antigüedades que se solía celebrar los domingos. La multa es de 601 euros

Álvaro Ibaibarriaga, hostelero multado por la Policía Local, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno
Álvaro Ibaibarriaga, hostelero multado por la Policía Local, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno / Mónica Patxot

"Tengo aquí el regalito de Navidad", bromea Álvaro Ibaibarriaga, Incluso se ríe, pero detrás de esa risa se esconde la indignación. El 'regalo' que sostiene en la mano es el expediente administrativo que le abrió la Subdelegación del Gobierno por desobediencia  a la autoridad a raíz de la denuncia que le puso el 1 de noviembre un agente de la Policía Local de Pontevedra cuando intentaba montar la mesas de la terraza de su local, el Pintxo Viño, en la plaza de A Verdura durante el mercadillo de antigüedades que se solía celebrar allí los domingos. El importe le parece "una injusticia": 601 euros. 

El viernes le llegó a su casa familiar en Álava la multa y su hermana se lo reenvió. Este miércoles acudió en compañía de su abogado a la Subdelegación del Gobierno para recoger el expediente completo. Con ambos documentos en la mano, ha averiguado que le imponen 601 euros por desobediencia a la autoridad porque los hechos están considerados como una infracción grave en la nueva Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad, la conocida como Ley Mordaza

Álvaro Ibaibarriaga ya anuncia que recurrirá la propuesta de sanción y piensa "llegar hasta el final" porque "lo que están haciendo es un abuso". Insiste en que él paga por usar el espacio, pero "me han metido 601 euros por levantarme para ir a trabajar". Reconoce que aquella mañana tuvo un encontronazo con el policía, pero niega que le dijese las frases que le atribuye la multa e incluso matiza que en el documento se recogen varias frases suyas en gallego. "¿Cómo iba a decir eso en gallego. Casi no puedo ni leerlo, hablarlo ya...", indica este hostelero natural del País Vasco y que lleva seis años regentando el Pintxo Viño en Pontevedra.

Todo ocurrió sobre las 12.15 horas del 1 de noviembre. Cuando se dispuso a montar las mesas que tiene a diario en la plaza, no pudo porque había unos vendedores ambulantes con una manta y objetos de segunda mano, de modo que se dirigió a dos policías que estaban en la zona para pedirles que instasen a los vendedores a dejar libre su espacio. Ante la negativa de los policías, él mismo se lo pidió y los feriantes le hicieron caso y se fueron. 

La Policía Local le denunció por desobedencia a la autoridad y la Subdelegción le abrió un expediente sancionador

Tanto el hostelero como los agentes coinciden en que eso fue lo que ocurrió, pero discrepan en el contenido de las conversaciones que mantuvieron. Álvaro Ibaibarriaga asegura que "yo solo les pedí ayuda, como hice antes a otros policías en estos seis años y siempre me ayudaron". El agente redactó en la multa que se dirigió a ellos "de forma despectiva" y les dijo "todos os domingos pasa o mesmo". Tras ir él mismo a hablar con el vendedor, se volvió a acercar a ellos para decirles "pois non era tan difícil".

La multa indica que los agentes le comunicaron que los domingos esa zona estaba habilitada para la venta ambulante y que esta actividad era "incompatible" con instalar sus veladores, pero que él insistió en poner sus mesas y les respondió "si, e que, vasmo a prohibir ti" y "haber como mo vas a prohibir, estou a pagar os veladores e vounos a montar para iso pago" (sic). Cuando los agentes le dijeron que le iban a denunciar, según la versión recogida en la multa, él respondió "pois denuncia que para iso estás".

Álvaro Ibaibarriaga discrepa del contenido de la multa, impuesta por desobediencia a la autoridad y a sus agentes en el ejercicio de sus funciones y por "alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación". Esta última infracción la habría cometido cando esa mañana le identificaron para luego denunciarle. 

Le pidieron el DNI y, al ver que figuraba un domicilio de Álava, le preguntaron por su dirección actual, puesto que hace años que regenta el Pintxo Viño en Pontevedra. Él les respondió: "a miña dirección é a que aparece no documento de identidade ou non a ves". Posteriormente, averiguaron que se empadronó en Pontevedra en diciembre de 2013 y recientemente, en abril de 2015, se mudó a Poio. La sanción le fue enviada, de todas formas, a la dirección que él facilitó, la de Álava que está en su DNI.