El comité de Cespa-Ferrovial Pontevedra, formado por UGT, CIG, Comisiones Obreras y USO, acaba de romper las negociaciones del convenio colectivo que afecta a 125 trabajadores que se ocupan de la recogida de basura, limpieza viaria, limpieza de colegios e instalaciones del concello.
Una vez rotas las negociaciones, se realizó una asamblea, el día 7 de octubre 2016, donde se acordaron una serie de movilizaciones, entre ellas una concentración el día 3 de noviembre a mediodía ante las oficinas de la empresa en la calle Andrés Muruais. Este es un día festivo para los trabajadores al ser el patrón. Otra concentración tendrá lugar un mes después, el 3 de diciembre.
Si este tipo de protestas no logran ningún avance en la negociación del convenio por parte de la empresa, este comité tiene el respaldo concedido en asamblea por parte de los trabajadores para comenzar un conflicto mayor, una huelga a partir de diciembre.
Desde el comité de empresa señalan que después de varios años de congelación salarial "así como de ninguna mejora social", el planteamiento por parte de los trabajadores para este convenio es el de la "recuperación económica", justo en el extremo opuesto está la empresa que pretende "recortes y pérdida de derechos que ya estaban consolidados de convenios anteriores".
El comité de Cespa también señala que en estos últimos años la contratación fue "casi nula" y que la maquinaria con la que se está prestando el servicio "está en muy malas condiciones", que la carga de trabajo que están soportando los trabajadores "es mayor y en peores condiciones", unas circunstancias que "afecta al servicio que se presta a los ciudadanos".