Trabajadores del servicio de limpieza se concentran para reclamar una subida salarial en el convenio colectivo

Pontevedra
03 de noviembre 2016

Las negociaciones se rompieron a principios de septiembre y la empresa no ha intentado volver a mantener contacto. Las diferencias se encuentran, sobre todo, en la cuestión económica ya que los representantes sindicales indican que llevan tres años con el salario congelado

Protesta de trabajadores de Cespa-Ferrovial
Protesta de trabajadores de Cespa-Ferrovial / Mónica Patxot

Un grupo de trabajadores de Cespa-Ferrovial, la empresa concesionaria del servicio de limpieza de Pontevedra, se concentraba durante el mediodía de este jueves 3 ante la sede de la entidad situada en la calle Andrés Muruais portando una pancarta y haciendo sonar silbatos. Reclaman que se retomen las negociaciones del convenio colectivo, que se rompieron a principios del mes de septiembre pasado.

Juan Carlos Corredoira, presidente del comité de empresa de Cespa-Ferrovial, señaló que la diferencia fundamental con la patronal es económica. La plantilla denuncia que lleva tres años con el salario congelado y reclaman una subida de 2,75 mientras que la dirección de la empresa solo está dispuesta a ofrecer un 0,5.

Los representantes sindicales alertan de que si no se retoman las negociaciones están dispuestos a convocar una huelga. En principio, tienen prevista una nueva concentración el 3 de diciembre si no se producen avances.

Por otra parte, el contrato de CESPA-Ferrovial finaliza en junio de 2017 y la plantilla muestra su preocupación sobre las condiciones en las que saldrá la concesión que realice el gobierno local para el nuevo contrato de recogida de basura, debido al cambio de sistema que supondrá la puesta en marcha del compostaje. Según afirma Juan Carlos Corredoira espera que toda la plantilla actual sea toda subrogada tal y como se contempla en la cláusula actual. en ella figura que todos los trabajadores que cuenten con un mínimo de 6 meses de contrato en la empresa tendrán que seguir en caso de cambio en la concesión.

Actualmente, la empresa cuenta con 125 trabajadores y fuentes sindicales apuntan que desde hace 18 años se mantiene el mismo número de operarios.