Los concejales de Promoción de la Ciudad y de Movilidad, Anabel Gulías y Demetrio Gómez, participaron este jueves en la firma del Acuerdo de Valencia sobre movilidad sostenible proclamado en el VIII Forum Civinet España-Potugal que esta red de 35 ciudades celebra en la ciudad del Turia.
Según informaron desde el Concello pontevedrés, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, agradeció "la vocación de ejemplo y el modelo urbano de Pontevedra".
Ribó, señalan fuentes municipales, "citó expresamente que Pontevedra es un ejemplo por la recuperación del espacio público, la movilidad en general y particularmente la infantil, y que su experiencia está sirviendo a muchas ciudades para optar por modelos semejantes". Fue durante la recepción con la que dio comienzo la primera jornada del Forum Civinet, introducido por las presidencias conjuntas de Santander y Torres Vedras (Portugal).
Anabel Gulías también particpó en un foro político junto a los concejales de Valencia, Santander, Torres Vedras, Funchal, Murcia, Sant Joan Despí (Área Metropolitana de Barcelona), Cascais, Alcobendas y Braga, y también el alcalde de Irún.
Los procesos de participación eran el tema a debate, que se generó sobre todo alrededor de los temores que la población tiene habitualmente ante los cambios operados en la movilidad.
"Siempre que se lucha contra los privilegios de unos pocos ante aparentes derechos muy consolidados, como la prioridad del automóvil en las ciudades, surgen conflictos inevitablemente, pero está en la mano de la ciudadanía el cambiar el estado de cosas, ya que a los cuatro años pueden mandarnos para casa", dijo Anabel Gulías, quien subrayó que Pontevedra "realiza numerosas asambleas abiertas en las que vecinas y vecinos puedan expresarse directamente sin intermediarios".
"Vale la pena luchar por la utopía de la calidad urbana", añadió.