Apoyo del gobierno local de Pontevedra al personal de la CRTVG, que este lunes se encuentra en huelga

Pontevedra
06 de marzo 2023
Actualizada: 19:41

El personal de la Radio y de la Televisión de Galicia secunda este lunes 6 de marzo una huelga de 24 horas para reclamar el ceso de los "abusos" y restablecer un clima laboral respetuoso con los derechos. Anabel Gulías, portavoz municipal del gobierno de Pontevedra, consdiera "intolerable" que un medio público mantenga estas presiones "propias doutra época" y demanda la reapertura de la delegación de la CRTVG en Pontevedra

Anabel Gulías, portavoz del gobierno local de Pontevedra, con la camiseta de 'Defende a Galega'
Anabel Gulías, portavoz del gobierno local de Pontevedra, con la camiseta de 'Defende a Galega' / Concello de Pontevedra

Este lunes 6 de marzo, el personal de la CRTVG (Corporación de Radio Televisión de Galicia) protagoniza una huelga de 24 horas para reclamar el cese de los "abusos" y con la intención de restablecer un clima laboral que sea respetuoso con los derechos de las personas que trabajan en el ente público. 

El personal, que lleva realizando jornadas de protesta durante los "Venres Negros", iniciadas en 2018, denuncia el incumpliento de aspectos básicos de la Ley gallega de medios públicos por parte de la dirección de la entidad y alertan de manipulación informativa, precariedad, marginación profesional y desmantelamiento de la estructura de producción propia, según indican los convocantes de este paro.

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, se vestía una camiseta de protesta con el lema "Defende a Galega", al igual que la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, que mostró el apoyo del Concello de Pontevedra a trabajadores y trabajadoras de la CRTVG. 

"Sabemos das presiónas ás que son sometidas estas profesionais e consideramos que un medio público teña que estar soportando este tipo de cuestións propias doutra época", afirmó Gulías. 

A continuación, la representante municipal aprovechó para "seguir reclamando que se volva abrir a delegación que a CRTVG tiña en Pontevedra", delegación que fue cerrada en 2010, y reclamó a la Xunta de Galicia que deje de "ningunear" a Pontevedra. Alegó que el municipio tiene mucho que comunicar y necesidades comunicativas que deben ser prestadas a través de este medio público "mais que lle son privadas aos espectadores". 

Por último, reclamó a la CRTVG una información "máis próxima, máis acaída e máis eficaz", manifestó Anabel Gulías. 

También Iván Puentes, portavoz municipal del PSOE, también mostró el apoyo de su agrupación al personal de la empresa pública a través de la red social TikTok.