Aumenta el presupuesto municipal en A Lama a 1.680.000 euros ante la previsión de subida del coste energético

A Lama
31 de octubre 2022

En el documento aprobado en pleno se recoge que el gobierno local dispondrá de un incremento de ingresos del 2,24% que será asumido por el aumento en los costes de la energía y la inflación 

Concejales del PP aprueban el presupuesto de 2023 en A Lama, con la abstención de Ciudadanos
Concejales del PP aprueban el presupuesto de 2023 en A Lama, con la abstención de Ciudadanos / Concello da Lama

La sesión extraordinaria de la corporación municipal de A Lama ha aprobado con los votos a favor de los concejales del PPdeG y la abstención de Ciudadanos los presupuestos municipales previstos para 2023 con una cifra de 1.680.000 euros. 

Se incrementa, de esta forma, en 36.800 euros el montante del anterior ejercicio. El gobierno local aumenta un 2,24% las partidas para hacer frente a la inflación y a la subida general de los precios de la energía y del combustible.

David Carrera, alcalde en funciones, explicó durante la sesión que la planificación de estos presupuestos se establece sobre la austeridad, el control del gasto público y la búsqueda de eficacia en la gestión de las cuentas municipales. También reflejan, según expuso, el compromiso con la estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero de la administración local.

El regidor en funciones señaló que este documento se caracteriza por la contención de impuestos, tasas y precios públicos, además del incremento moderado de las ayudas sociales, transparencia y autoridad en el gasto.

Indicó que está previsto una subida del 2,79% en la partida actual para protección y promoción social alcanzando los 382.901 euros, con la intención de dar servicio a personas usuarias del Servizo de Atención no Fogar (SAF), al Centro de Información á Muller (CIM) y al programa Xantar na Casa.

También comprometió 4.000 euros para dar cobertura económica al Plan Madruga a través del ANPA Cadevergazo, del colegio público de A Lama.

Por último, se aprobaba una transferencia entre partidas presupuestarias para dar cobertura al inceremento del consumo energético y de combustible que se agotó debido a la inflación y al incremento de las tarifas, según el gobierno local. Este punto del pleno se aprobó por los concejales del PP y de Ciudadanos.