Desde este jueves 18 de agosto y hasta el 22 de septiembre, la Deputación de Pontevedra muestra en Caldas la exposición itinerante Camiños do Sur, que impulsa en el marco del proyecto europeo “Caminos Xacobeos del Oeste Peninsular” para poner en valor el patrimonio natural y cultural de las vías transfronterizas de la provincia cara Compostela, en concreto el Camino Portugués y el Camino Portugués por la Costa.
La plaza del Camiño del concello caldense, inaugurada este juves por el alcalde Juan Manuel Rey y el diputado Manuel González. es la última parada de la muestra, después de su paso por Pontevedra, Baiona, Tui y Redondela.
Camiños do Sur, que por la noche alumbrará la plaza del Camiño a través de un cubo retroiluminado con la imagen de la muestra, incluye un mapa de gran formato con los recorridos de los caminos de Santiago que proceden de Portugal y atraviesan la provincia de Pontevedra. También presenta, en diferentes tableros, información relativa a los paisajes, las villas y ciudades, personas y culturas al lado de los caminos, deteniéndose en los recorridos y datos históricos.
El objetivo de la propuesta es ensalzar su naturaleza y las oportunidades de desarrollo económico y social sostenible que generan.
El proyecto “Caminos Xacobeos del Oeste Peninsular”, en el que se enmarca la exposición, cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, cofinanciados por fondos europeos FEDER al 75 %, y busca impulsar el patrimonio del Camino a través de infraestructuras en las vías hacia Compostela que atraviesan el oeste de la Península Ibérica como son el Camino Mozárabe, el Camino de la Costa, la Vía de la Plata o el Camino Portugués.