Cancelan la carrera de patos de goma del Surfing the Lérez ante las críticas por los daños ambientales

Pontevedra
02 de junio 2015

La actividad organizada por la Asociación Zona Monumental dentro de las actividades previstas en el festival de música despertó reacciones positivas pero también críticas entre los ecologistas al temer que los 500 patos de goma que estaba previsto soltar terminasen en alta mar

Pato de goma
Pato de goma / Jacinta Lluch Valero

El Lérez ya no se llenará de patitos de goma para hacer carreras a lo largo del río el próximo 13 de junio, tal y como tenía previsto la organización del Surfing the Lérez. Finalmente, se decidió suspender esta iniciativa debido a las críticas de ecologistas que entendían que la "suelta" de estos patos podría provocar que los ejemplares llegasen hasta el mar.

Ante este planteamiento, la organización del Surfing the Lérez y la Asociación de Comerciantes de la Zona Monumental, que tenía previsto llevar a cabo esta propuesta, decidieron cancelar la actividad porque "no tienen intención de molestar a nadie". Y añaden, a través de un comunicado, que solo quieren utilizar los espacios de la Illa das Esculturas con todo el respeto.

En todo caso la organización señala que habrá numerosos juegos populares para los niños y que se instalará una carpa para la comida, que en esta edición se realizará a través de una empresa.

SIN BOTELLÓN

Desde la organización del festival de música en el que actuarán grupos como Lost Acapulco, Guadalupe Plata o Wyoming & Los Insolventes, también alertan de que no quieren que se celebren "botellones" con motivo de esta cita. Insisten en que al tratarse de un festival de entrada gratuita, los únicos beneficios que obtiene la organización se derivan de la venta de comida y bebida en el recinto y añaden que, en años anteriores, el espacio quedó muy sucio debido a los restos de los botellones que algunos jóvenes realizaron con motivo de los conciertos.

En esta ocasión, en el Surfing the Lérez actuarán 12 grupos, además de Cantos da Taberna y dos Djs.