Carmela Silva lo tiene claro. Al Partido Popular no le consentirá "nin unha calumnia máis". Harta de las "mentiras e difamacións" sobre la acción del gobierno provincial, la presidenta de la Deputación de Pontevedra ha anunciado que, a partir de ahora, denunciará en los juzgados todas las declaraciones que considere injuriosas.
"Vou a defender a honorabilidade dos funcionarios e os políticos desta casa ata as últimas consecuencias", ha advertido Silva en rueda de prensa.
La primera de estas denuncias será al portavoz del PP, Ángel Moldes, que en las últimas horas aseguraba, entre otras cosas, que la Deputación había excluido al municipio de Marín de las ayudas del Plan DepoRemse, en contra de los informes técnicos que, según los populares, habían avalado el proyecto presentado por este ayuntamiento.
Carmela Silva asegura que el PP "minte descaradamente" y, lo que es más grave, imputa un delito de prevaricación al gobierno provincial. "É un escándalo. Que sepa o PP que ata aquí chegamos, cada calumnia irá aos xulgados", ha asegurado la presidenta.
Exhibiendo el citado informe, firmado por la jefa del servicio de Cooperación, la titular de la Deputación ha asegurado que son los propios técnicos provinciales los que concluyen excluir el proyecto presentado por Marín al estar "incompleto", por carecer de los criterios mínimos exigibles y no cumplir las bases del plan.
Además, ha defendido que todos los criterios bajo los que se otorgan las ayudas del Plan Remse son "obxectivos", tanto desde el punto de vista legal como técnico.
Por ello, Carmela Silva ha explicado que presentará ante el juzgado una petición de conciliación, paso previo a una posible demanda, para exigir una "rectificación" pública en rueda de prensa al portavoz del PP, Ángel Moldes.
Esta actitud de los populares, que Silva ha enmarcado en la "estratexia do ventilador" que el PP aplica "cando non goberna" para convertir la política en un "estercolero", según la presidenta, "vén de arriba" ya que considera que el propio Moldes "dudo moito que teña capacidade de idear nada".
"Non teño que dicir o nome porque todo o mundo sabe de quen falo", ha añadido la presidenta de la Deputación, que recordó que esta misma campaña la sufrió el bipartito en la Xunta cuando gobernaba el socialista Emilio Pérez Touriño.
El PP LAMENTA LAS AMENAZAS
Tras conocer esta decisión, desde el Partido Popular lamentan las "amenazas" de la presidenta de la Deputación y consideran que son un "nuevo intento" del PSOE para "silenciar" el trabajo de fiscalización de los partidos de la oposición en la institución provincial.
Ángel Moldes, que se ratifica en las críticas realizadas desde el PP a la gestión "subjetiva" de las ayudas del Plan DepoRemse, considera que con estas "advertencias" buscan impedir que se hable "de una manera de actuar arbitraria y caciquil".
Moldes adelantó que no sólo el bipartito está pensando en recurrir a la vía judicial sino también los alcaldes del Partido Popular que quedaron excluidos del proceso, "porque consideran lesionados los intereses generales de sus vecinos" al entender que cumplen con los requisitos.
"Ya se verá en el período de alegaciones quién calumnia y quién está mintiendo", avanza el portavoz del PP, pues asegura que desde el gobierno de la Deputación "van a tener mucho que explicarle a los ayuntamientos".