Carmela Silva reivindica el protagonismo de las mujeres en su primer acto como presidenta de la Deputación

Pontevedra
20 de julio 2015

Así en la Plaza de Concepción Arenal de Pontevedra, un grupo de 150 mujeres de distintos ámbitos profesionales arroparon a Carmela Silva en un discurso en el que proclamó que "non hai progreso sen mulleres"

Carmela Silva reivindica el protagonismo de las mujeres
Carmela Silva reivindica el protagonismo de las mujeres / Cristina Saiz

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, ha querido que su primer acto como titular de la institución provincial tuviese a las mujeres como protagonistas. Así en la Plaza de Concepción Arenal de Pontevedra, un grupo de 150 mujeres de distintos ámbitos profesionales arroparon a Carmela Silva en un discurso en el que proclamó que "non hai progreso sen mulleres".

La primera mujer presidenta de la Deputación, en nombre del nuevo gobierno provincial y atendiendo al "compromiso coas políticas de igualdade", convocó en este acto para reivindicar la que quiere que sea "unha das señas deste goberno".

"Estou sorprendida e agradecida pola extraordinaria convocatoria que tivo este acto", ha dicho Carmela Silva, que también defendió que los políticos tienen que estar en "máis na rúa e menos nos despachos".

El segundo gran acto que está organizando el nuevo gobierno provincial es una reunión con todos los concellos de menos de 20.000 habitantes. Será la próxima semana.

De este modo atienden a otra de las líneas esbozadas en el discurso de Carmela Silva en su toma de posesión en el que anunció que "os concellos van ser os protagonistas reais da política provincial e que a Deputación vai traballar ao seu lado e ao seu servizo".

PRIMER DÍA DE TRABAJO

Este lunes ha sido el primer día de trabajo del nuevo gobierno de la Deputación. La jornada arrancó bien temprano con una reunión del gabinete de la presidencia, "composto por cinco mulleres e un hombre, extraordinarios", ha señalado Carmela Silva.

A continuación los diputados socialistas mantuvieron otra reunión organizativa de sus áreas "para coñecer cal é a situación e poder empezar a tomar decisións".

También se presentaron ante los trabajadores de los distintos departamentos del Pazo provincial. "Era a miña obriga facerlo", ha comentado la presidenta, "eu creo que se sentiron satisfeitos", ha añadido después de valorar este recorrido como "agradable e moi cordial".

RENUNCIA SUELDO

Carmela Silva renunciará a su cargo como diputada en el Congreso una semana antes del pleno que tendrá lugar los días 25 y 26 de agosto, será entonces cuando el PSOE podrá elegir al miembro que la sustituirá en la mesa.

La presidenta pontevedresa esperará hasta esa fecha para "non deixar baleiro " el puesto del Partido Socialista en este órgano y aunque "legalmente son cargos compatibles" Silva ha asegurado que toma esta decisión porque "me quiero dedicar al 100%" al trabajo de la Deputación.

Eso sí, este lunes ha trasladado su renuncia al salario que percibía por la Cámara baja, una decisión que se adopta "coa data do día no que tomei posesión" del cargo de presidenta de la institución provincial.

MANCHAR LA POLÍTICA

La presidenta de la administración provincial también ha comentado que como es su "obligación" lo va a "revisar todo, do A ao Z". Es decir, compromisos adquiridos, adjudicaciones, contratos plurianuales, disposición presupuestaria y demás cuestiones "de arriba abaixo", ha insistido.

Además ha asegurado que lo harán "sin ningún ánimo revanchista" y ha asegurado que "desprezo profundamente a forma de facer política na que o primeiro que se fai é manchar a imaxe da propia política", defendiendo a la gestión pública como "unha das actividades máis importantes".