Ciudades que caminan ve en Pontevedra el "referente que queremos exportar al resto de la red"

Pontevedra
16 de octubre 2014

Los miembros de la red, que se encuentran en Pontevedra para participar en la segunda edición de su congreso anuala>, han tenido este jueves su primer contacto directo con el modelo de ciudad. Fue durante una visita guiada que, desafiando al mal tiempo, realizaron esta tarde por parte del centro histórico y varias zonas en donde se han aplicado medidas de calmado de tráfico, peatonalización y mejora de la accesibilidad

Visita guiada por Pontevedra de los miembros de la red Ciudades que caminan
Visita guiada por Pontevedra de los miembros de la red Ciudades que caminan

Los miembros de la red Ciudades que caminan, que se encuentran en Pontevedra para participar en la segunda edición de su congreso anual, han tenido este jueves su primer contacto directo con el modelo de ciudad. Fue durante una visita guiada que, desafiando al mal tiempo, realizaron esta tarde por parte del centro histórico y varias zonas en donde se han aplicado medidas de calmado de tráfico, peatonalización y mejora de la accesibilidad.

El coordinador técnico de la red, Pablo Barco, afirmó que el colectivo está "satisfecho" de que Pontevedra haya accedido a acoger este congreso, porque indicó que "para nosotros el modelo de Pontevedra es un referente que pretendemos exportar al resto de la red y al mayor número posible de municipios". Se ha conseguido, dijo, transformar la ciudad en base a criterios de seguridad vial, accesibilidad universal y movilidad sostenible.

Destacó que se han aplicado políticas integrales "muy interesantes" y por ello desde Ciudades que caminan tenían claro, dijo, que Pontevedra "tenía que estar en esta red y demostrar a las demás ciudades como se aplica la teoría que defendemos, cuestiones estratégicas que al final son asumidas por la ciudadanía". Entre ellas, destacó especialmente la aplicación de la velocidad 30 en todo el casco urbano.

"Si podemos evitar que la gente muera en accidentes de tráfico, pongamos esas medidas en marcha", señaló el coordinador de este colectivo, que espera que la visita a Pontevedra de más de cien expertos y responsables políticos de numerosos municipios e instituciones de España y Portugal "sirva de impulso" al resto de la red, aprovechando la entrada en vigor del nuevo reglamento de la DGT, que incentiva las medidas de calmado de tráfico.

Pablo Barco reconoció que aplicar estas políticas sigue generando ciertas reticencias, debido al malestar que inicialmente pueden generar en la ciudadanía. En este sentido, señaló, Pontevedra "ya ha hecho el cambio más difícil" y teniendo en cuenta que "todos sabemos que tarde o temprano lo tendremos que hacer" animó a los responsables políticos de los demás ayuntamientos a "tenerlo como prioridad" para los próximos años.

Tras afirmar que Pontevedra fue el municipio que "abrió la puerta a este modelo de peatonalización", el dirigente de Ciudades que caminan quiso destacar también el trabajo que, en esta materia, han realizado en los últimos años otras localidades como Ansoain (Navarra), Torrelodones (Madrid) o Vitoria e Irún (País Vasco). Todas estas experiencias serán analizadas en el congreso que se celebrará este viernes en el Pazo da Cultura.