Comienza la vendimia en el valle del Salnés

O Salnés
25 de agosto 2025
Actualizada: 11:36

Martín Códax afronta la recogida tras un verano cálido y seco que aceleró la maduración del albariño. El ciclo llega a su fin con un excelente estado sanitario y gran equilibrio entre grado y acidez

Trabajos de vendimia DO Rías Baixas

Este lunes, 25 de agosto, en el corazón del Valle del Salnés, Bodegas Martín Códax dio comienzo a la vendimia 2025.

Es el momento más esperado del año para las más de 500 familias que forman parte del proyecto colaborativo.

Tras meses de trabajo en el viñedo y días previos de puesta a punto con la recogida de uva seleccionada para la elaboración de su espumoso, los primeros racimos de uva albariño llegan a la bodega en un estado sanitario excelente, según informan desde la cooperativa.

El técnicos de Martín Códax aseguran que "el ciclo vegetativo se desarrolló de manera uniforme, con una floración excelente y sin incidencias significativas".

Las últimas semanas, caracterizadas por más de dos meses sin lluvias y temperaturas que superaron en varias jornadas los 30 °C, aceleraron el proceso de maduración, situando el inicio de la recogida en fechas muy similares a las de 2023.

"Este año las condiciones climáticas supusieron un reto, pero también una oportunidad para demostrar el compromiso y el cuidado de nuestros viticultores. La uva entra en la bodega en un estado excepcional, con un equilibrio muy interesante entre grado y acidez que anticipa una gran cosecha", explica Miguel Tubío, director técnico de Bodegas Martín Códax.

La vendimia se desarrollará de manera progresiva y se prevé completarla en la primera quincena de septiembre.

Cada racimo será trasladado de inmediato a las instalaciones de Cambados, donde comenzará un proceso de vinificación preciso y respetuoso con la variedad para preservar toda la expresión aromática del albariño.