La entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada este lunes 11 de mayo supone que se puedan retomar actividades que llevaban dos meses cerradas en Poio como el mercadillo ambulante semanal de Combarro, que, tras su cierre por la entrada en vigor del estado de alarma el 14 de marzo, retoma este martes 12 su actividad.
Este regreso será parcial y siguiendo de manera escrupulosa las directrices que se establecen en cuanto a las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento. De momento, solo podrán desarrollar su actividad los puestos que ofrezcan productos agrícolas o de alimentación. Además, entre ambos deberá existir una distancia mínima de seis metros.
Los profesionales deberán utilizar en todo momento mascarilla y guantes y el Concello también recomienda al vecindario que utilicen estos elementos para efectuar sus compras. Se habilitará un contenedor de basura en la Plaza de la Chousa para depositar los guantes utilizados una vez finalizadas las compras.
La Policía Local velará por el cumplimiento de estas medidas durante el desarrollo del mercado, que tendrá su horario habitual de 9.00 a 14.00 horas. La Comisión de Emergencias de la Covid-19 hace un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla con los requerimientos establecidos por las autoridades sanitarias en cuanto a la distanciamiento e higiene.
También la biblioteca municipal, situada en Campelo, está operativa desde este lunes 11 de mayo. El horario de atención al público será exclusivamente por la tarde, concretamente de 17.00 a 19.00 horas, preferiblemente a través de cita previa, que se puede solicitar llamando al 986770001 (extensión 1331).
El aforo máximo será de tres personas. Además de las medidas que establece la fase 1 del proceso de desescalada, se prorrogarán los préstamos iniciados entre lo 17 de febrero y el 11 de marzo (es decir, hasta 15 días antes del inicio del estado de alarma), tal y como permite la Red de Bibliotecas de Galicia. De este modo, los usuarios dispondrán hasta el 11 de junio para devolver el material. Todo el material prestado pasará a estar en cuarentena.
El cementerio municipal de San Xoán, que abrió la semana pasada con horario restringido, amplía también desde este lunes su horario de apertura, que pasa a ser de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Para poder acceder al mismo, será obligatorio el uso de mascarillas y guantes y quedan prohibidos los paseos por el interior. Los baños permanecerán cerrados al público.