Tras el grave accidente registrado el pasado domingo, en el que una mujer resultó herida de gravedad tras ser atropellada por una motocicleta, el Concello de Marín solicitará a la Consellería de Infraestructuras de la Xunta nuevas actuaciones para reforzar la seguridad viaria en la carretera PO-551, a su paso por la parroquia de Seixo.
Los concejales Pablo Novas y Francisco Estévez, junto con el jefe de la Policía Local, Benigno Blanco, mantuvieron este miércoles una reunión con representantes de la Asociación de Comerciantes de Marín Sur (ACEMAS), en la que también participó su presidente, Manuel Solla. El encuentro sirvió para analizar la situación de la carretera y las demandas del vecindario, especialmente preocupado por el exceso de velocidad de los vehículos en una zona con un elevado tránsito peatonal.
Durante la reunión, los responsables municipales informaron de que ya se solicitó la cesión de un radar móvil, que esperan recibir en las próximas semanas, con el objetivo de controlar la velocidad no solo en Seixo, sino también en otras zonas del municipio con problemas similares.
Además de esta medida, el Concello solicitará a la Xunta la instalación de elementos físicos para el calmado del tráfico, como badenes en pasos de cebra estratégicos, así como la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en el tramo comprendido entre San Blas y la bajada a Loira.
El concejal de Movilidad, Francisco Estévez, señaló que, a pesar de que la carretera se encuentra en buen estado y está correctamente señalizada, es evidente que muchos conductores no respetan los límites establecidos, por lo que "trataremos de acometer más medidas porque claro está que se trata de un punto donde no se respeta la velocidad máxima", dijo.
Desde ACEMAS se trasladó también la propuesta de instalar un semáforo que se active en rojo al detectar vehículos a velocidad excesiva, aunque los técnicos municipales recuerdan que una medida similar ya fue implantada en el cruce hacia Santomé sin éxito debido a fallos en su funcionamiento.
Por otra parte, el Concello recogió las aportaciones del vecindario a través de un informe presentado a través de la sede electrónica, que fue analizado tanto por la Policía Local como por los responsables políticos.
Finalmente, Estévez informó de que continúa en tramitación una solicitud realizada por la empresa Monbus para habilitar una nueva parada de autobús a la altura de Abanca, frente a la farmacia, con el objetivo de mejorar la visibilidad y reducir la congestión viaria que se produce en la zona cuando los vehículos realizan las paradas actuales.