Concentración de la Plataforma SOS Sanidade Pública al grito de "Os recortes matan"

Pontevedra
25 de junio 2020

Los convocantes entienden que la crisis sanitaria derivada de la expansión de la Covid-19 no se encuentra superada y reclaman que se recupere la actividad ordinaria en los centros hospitalarios. También alertan a la Consellería de Sanidade de la necesidad de que se prepare ante posibles rebrotes

La Plataforma SOS Sanidade Pública denuncia la privatización de los servicios hospitalarios en Galicia

Integrantes de la Plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra, formada por representantes de asociaciones vecinales, partidos políticos y centrales sindicales, se concentraban este jueves a las 20.30 horas en la entrada y en la plaza del Hospital Provincial en contra de las políticas de privatización, que a su entender está llevando a cabo la Xunta de Galicia.

Los asistentes portando mascarillas gritaban "Non á privatización", "Viva a Sanidade Pública" o también "Os recortes matan". El médico Manuel Martín fue el encargado de leer un manifiesto denunciando el desmantelamiento del sistema de salud pública en Galicia. Alerta de que el gobierno de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta lleva desde 2009 recortando personal, camas y limitando los recursos de la Atención Primaria.

Estas carencias, según expuso, han provocado que Galicia se encontrara en una situación de peligro durante los momentos más difíciles de la expansión de la Covid-19. Y señaló que la población dispersa y la no utilización de un transporte masificado en la comunidad autónoma fueron las causas de que se evitaran más muertes. En este sentido, criticó que Núñez Feijóo presuma de inversiones en el sistema sanitario público y le acusó de mentir.

Para Martín, el gobierno del PP ha favorecido a hospitales privados al igual que a residencias de mayores que pertenecen a fondos buitre, a multinacionales o a organizaciones relacionadas con la Iglesia. El médico de Atención Primaria también alertaba que más de la mitad de las personas mayores fallecidas se encontraban en este tipo de residencias, en las que se incumplieron protocolos de atención.

Desde la Plataforma SOS Sanidade Pública denuncian que el proyecto del Hospital Gran Montecelo solo contemple un 10% de camas más que el actual centro hospitalario y que solo se contemple un nuevo quirófano mientras se reducen otros servicios, con la intención de que los pacientes sean derivados a hospitales privados.

Juan Manuel Loureiro, portavoz de la Plataforma, pidió un aplauso para los trabajadores del servicio de mantenimiento, uno de los departamentos que el SERGAS quiere privatizar de inmediato, según los convocantes.