Condenado por amenazar a su hermana por teléfono: "te voy a matar a ti, a tus hijos, a tu familia entera"

Pontevedra
20 de abril 2025

Dos sentencias le consideran autor de un delito leve de amenazas y le imponen una multa de 180 euros. Existe una grabación con las amenazas y otros audios que muestran "mala relación" entre hermanos

Audiencia Provincial de Pontevedra
Audiencia Provincial de Pontevedra / Mónica Patxot

"Si tienes cojones, vente aquí porque te voy a matar a ti, a tus hijos, a tu p... familia entera, hija de p..., vale!!, (...)". Estas y otras amenazas se las dijo un pontevedrés a su hermana por teléfono durante una discusión y ahora le han valido una condena. 

Ocurrió el 30 de abril de 2024. Según han considerado probado dos sentencias, su hermana lo llamó por teléfono y le recriminó que no le devolviese un dinero a su madre.

"Con el fin de amedrentarla", él le dijo frases como esas y otras similares: "(...) te mato, ..., ya puedes ir a la policía, tú sabes donde vivo ¿no?, ..., no vuelvas a hablarle a xxx porque te mato, (...)". 

El caso llegó primero al Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra, que en octubre le condenó como autor de un delito leve de amenazas a la pena de multa de 1 mes a razón de 6 euros diarios, esto es, 180 euros

El acusado recurrió y el caso llegó a la Audiencia Provincial de Pontevedra. La sección segunda destimó el recurso y confirmó la condena 

En esa seguna sentencia, la Audiencia confirma la argumentación de la primera jueza, insistiendo en que existe una grabación en la que se escuchan esas amenazas y el acusado reconoció su voz en ella. 

Detrás de estos hechos hay una situación familiar compleja en la que el acusado también denunció a su hermana. 

En el juicio se escucharon audios y se reprodujeron vídeos y, como conclusión, la jueza concluye que "permiten tener por acreditada no solo la mala relación entre los hermanos, y sus respectivas familias, sino también las amenazas proferidas por el denunciado, quien reconoció ser la persona que se escucha en la grabación presentada por la denunciante y donde le dice claramente que la mata a ella, a sus hijos y a su familia entera".

Reconoce la jueza que "los audios presentados por el denunciado dan razón de la mala relación, escuchándose en alguno de ellos a la propia denunciante dirigirse a su hermano o a la pareja de este en términos no muy amistosos", pero concluye que "ello no justificaría las amenazas proferidas".