Conferencias, convivencia y espectáculos para conmemorar el 25 aniversario de la Semana de la Familia

Pontevedra
16 de enero 2026

Está organizada por las parroquias del Arciprestazgo de O Lérez. Todas las actividades son gratuitas y están abiertas al conjunto de la ciudadanía

Iglesia parroquial Virgen del Camino
Iglesia parroquial Virgen del Camino / Mónica Patxot

Pontevedra conmemora este mes el 25 aniversario de la Semana de la Familia, una cita ya consolidada en el calendario social y pastoral de la ciudad, organizada por las parroquias del Arciprestazgo de O Lérez.

Durante un cuarto de siglo, esta iniciativa ha acompañado a las familias católicas pontevedresas con propuestas de reflexión, convivencia y celebración en torno al papel esencial que la familia desempeña en la vida personal y en la sociedad.

La programación dará comienzo el martes 20 de enero con la Eucaristía de renovación del voto de la ciudad a su patrón, San Sebastián. La celebración tendrá lugar a las 19.30 horas en la parroquia Virgen del Camino y estará presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco José Prieto Fernández.

Las conferencias ocuparán un lugar central en esta edición especial. El jueves 22 de enero, a las 20.00 horas, el Centro (J.H.) Newman —situado en la planta baja de la parroquia Virgen del Camino— acogerá la ponencia de Cris Cons, titulada "El amor como base de la salud mental", en la que se abordará la importancia de los vínculos familiares desde una perspectiva emocional y psicológica.

Un día después, el viernes 23 de enero y en el mismo espacio y horario, será el turno de Xosé Manuel Domínguez, que ofrecerá la conferencia "Seis reglas para afrontar conflictos en familia". A partir de su experiencia y conocimiento de las relaciones familiares, propondrá claves prácticas para gestionar las dificultades cotidianas de manera constructiva y positiva.

La programación se completa con una propuesta cultural pensada para todos los públicos. El jueves 29 de enero, a las 19.00 horas, el Teatro Principal acogerá un espectáculo de la agrupación Kerigma que combina música, teatro, humor y narración, con un enfoque dinámico y participativo que busca conectar con personas de todas las edades.

El broche final a esta 25ª edición llegará el sábado 31 de enero con una jornada de convivencia en el Colegio Sagrado Corazón de Pontevedra, entre las 14.00 y las 19.00 horas. El encuentro incluirá una comida compartida, merienda, juegos tradicionales, talleres, momentos de oración y la actuación de "El circo", también a cargo del grupo Kerygma.

Todas las actividades son gratuitas y están abiertas al conjunto de la ciudadanía.