Varias decenas de profesionales veterinarios se concentraron en la mañana de este jueves a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra dentro de sus medidas de protesta para trasladar el malestar de la profesión con las decisiones adoptadas desde la Administración, "tanto por acción como por omisión", en los últimos años.
Llegaron poco después de las nueve de la mañana y no recogieron sus pancartas hasta casi dos horas después. "La salud de las mascotas no es un lujo, no al 21% de IVA" y "Mi criterio clínico no se sanciona. Somos sanitarios, no burócratas" son algunos de los mensajes que quisieron dejar claros en la protesta.
Esta concentración en la calle se celebró en paralelo a una reunión celebrada en el interior del edificio entre varios representantes de la profesión en Galicia y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, en la que quisieron "mostrar el rechazo del colectivo veterinario al trato de la Administración". A continuación, presentaron por registro un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Luis Núñez Desiré, presidente del Colegio de Veterinarios de Pontevedra y presidente del Consello Galego de Colexios Veterinarios de Galicia, explicó que "la gota que ha venido a colmar el vaso" ha sido la entrada en vigor del Real Decreto 666/2023, que regula la distribución, prescripción y uso de medicamentos veterinarios y les obliga a declarar los antibióticos prescritos en animales de compañía a la base de datos PRESVET.

Hablan de "distintos agravios comparativos" con respecto a otros profesionales sanitarios a nivel estatal y de la UE y, como ejemplos, citan una de sus reivindicaciones más antiguas, la aplicación del IVA super reducido, pues a pesar de ser una profesión sanitaria, en la actualidad, su tipo impostivo es del 21%.
Al respecto, insisten en que su reconocimiento como condición de sanitarios "viene en todas las leyes, pero, a efectos prácticos, no se reconoce". Recuerdan que en el año 2012 el IVA para los establecimientos veterinarios de animales de compañía subió 13 puntos, del 8 al 21%, y exigen que vuelva a bajarse.
Recuerdan al Gobierno, en este sentido, que "el cuidado de las mascotas no puede ser un artículo de lujo". Luis Núñez insiste en que "el 70% de las enfermedades que aparecen en los humanos son de carácter zoonótico, que pasan de las personas a los animales y de los animales a las persona.
Tienen peticiones para distintos departamentos del Gobierno central, que le trasladaron al subdelegado. Así, por ejemplo, piden también al Ministerio de Sanidad la creación de plazas de Formación Sanitaria Especializada para Veterinarios.
Además, hacen extensivas sus demandas a otras administraciones, como la Xunta de Galicia, pues en la comunidad hay un decreto de funciones de hace 34 años, del año 1991, que no se adapta a la situación actual de los veterinarios.

A la Xunta también le echa en cara que, ejerciendo sus competencias, Galicia es "la única comunidad autónoma española donde la vacunación de rabia no es obligatoria". Hasta hace poco tampoco era obligatoria en Cataluña, pero allí ya se ha iniciado el procedimiento, que está en fase de alegaciones.
"Galicia se ha quedado a la cola", critican, y añade Luis Núñez que "ya no es cuestión política, porque hay comunidades del PP, hay comunidades del PSOE, todos han entendido que la lucha contra la rabia es algo que nos compete a todos".

Protesta de veterinarios a las puertas de la Subdelegación del Gobierno

Protesta de veterinarios a las puertas de la Subdelegación del Gobierno

Protesta de veterinarios a las puertas de la Subdelegación del Gobierno

Protesta de veterinarios a las puertas de la Subdelegación del Gobierno

Protesta de veterinarios a las puertas de la Subdelegación del Gobierno

Protesta de veterinarios a las puertas de la Subdelegación del Gobierno

Protesta de veterinarios a las puertas de la Subdelegación del Gobierno

Protesta de veterinarios a las puertas de la Subdelegación del Gobierno

Protesta de veterinarios a las puertas de la Subdelegación del Gobierno