La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto con la directora xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, presidió la Mesa del Camino Portugués que se celebró en el Pazo Provincial y en la que acordaron impulsar un marco reglamentario para hacerla mucho más operativa.
Carmela Silva destacó la importancia de esta mesa de trabajo, compuesta por los doce concellos por los que pasa el camino en la provincia de Pontevedra, la Xunta de Galicia, la Asociaciones de Amigos del Camino y la propia Deputación de Pontevedra, para establecer trabajos conjuntos que redunden en la difusión de este tramo de la ruta a Santiago.
Para ello defendió la necesidad de establecer un reglamento de funcionamiento interno que mejore e impulse los trabajos de esta entidad de colaboración.
Tanto la presidenta de la Deputación como Nava Castro se comprometieron a trabajar conjuntamente para tener, en el menor espacio de tiempo posible, este reglamento para remitírselo a los doce ayuntamientos para que aporten sus opiniones. En todo caso, todos coincidieron en la necesidad de que la dirección xeral de Patrimonio defina con claridad la delimitación del camino y su ruta definitiva que permitirá a los concellos y demás administraciones garantizar una mayor seguridad para los peregrinos.
La necesidad de que esta entidad colaborativa tenga su propio reglamento viene dada por el incremento que está registrando el camino portugués entre los viajeros que se dirigen a Santiago que la directora xeral de Turismo cifró entorno al 20% del total de peregrinos que llegan a la capital de Galicia.
También se consideró necesario incorporar a esta mesa del Camino Portugués a los concellos de la denominada "Vía de la Plata" que pasa por Dozón, Lalín, Silleda y A Estrada además de los incluidos en la "Variante de la Costa".
La directora xeral de Turismo cifró entorno al 20% del total de peregrinos que llegan a la capital de Galicia
Por su parte, los representantes municipales reclamaron una actuación urgente de mantenimiento de los tramos del camino, que tras los temporales del invierno presenta problemas de tránsito. El representante de Caldas destacó que en algunos puntos es imposible circular en bicicleta por el camino por el aumento de la maleza y los encharcamientos del agua.
Otra de las demandas planteadas por los concellos fue la necesidad de instar al Ministerio de Fomento a mejorar la seguridad viaria en algunos puntos del camino que coinciden con carreteras nacionales y que son calificados como "puntos negros y peligrosos".
Por último, la Deputación se presentó el proyecto de conservación y valoración del camino portugués de Santiago, que junto con las cámaras municipales de Valença, Paredes de Coura, Ponte de Lima y Barcelos, opta a ayudas por valor de cuatro millones de euros de fondos europeos de cooperación fronteriza que es totalmente compatible con otras iniciativas desarrolladas por otras administraciones.