Desconvocada la huelga de recogida de basura en Poio tras el compromiso de negociación de Valoriza

Poio
26 de junio 2026
Actualizada: 19:07

Finaliza el paro que se inició el lunes 22 de junio. La CIG indica que denunciará al Concello ante la Inspección de Trabajo por encomendar tareas de limpieza a operarios municipales durante la huelga

Imagen pixelada de un operario realizando labores de limpieza en un parque infantil en Poio durante la huelga CIG

El sindicato CIG anunció este viernes la desconvocatoria de la huelga en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio de Poio, gestionado por la empresa concesionaria Valoriza.

La decisión se adoptó después de que la dirección de la compañía aceptase abrir una mesa de negociación formal a partir del martes 30 de junio para abordar las condiciones laborales correspondientes a los años 2025 y 2026.

Javier Dapena, integrante de CIG-Servizos, y Rubén Outeda, delegado del personal de Valoriza en Poio, explicaron que la interlocución por parte de la empresa era la condición inicial establecida para suspender las movilizaciones, que se prolongaron durante esta semana.

Junto a esto, señalaron que el cumplimiento de los servicios mínimos, fijados cerca del 90% en vías principales como Combarro o la carretera entre A Barca y Raxó, limitaba la repercusión del paro en la mayor parte del término municipal y dificultaba el avance de las reivindicaciones.

DENUNCIA CONTRA EL CONCELLO

La representación sindical dio cuenta de una denuncia que presentará ante la Inspección de Traballo contra el Concello de Poio.

Según expusieron los portavoces, operarios municipales realizaron tareas de recogida de basura y limpieza que competen de forma exclusiva a la empresa concesionaria.

El sindicato señaló que un piquete informativo localizó esta mañana a dos trabajadores del Concello cargando bolsas de residuos en un vehículo municipal en el entorno de A Seca.

Tras requerir la presencia de la Policía Municipal, los agentes identificaron a los dos empleados públicos y levantaron la correspondiente acta.

Desde la CIG consideran que estos hechos suponen una vulneración del derecho de huelga, al cubrirse las vacantes de los huelguistas con personal ajeno a la concesión privada, mientras los servicios mínimos reglamentarios de la jornada, un conductor de barredora y dos peones, cumplían su labor en ese mismo momento.