El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Rafa Domínguez, descarta por ahora presentar una moción de censura en el Concello de Pontevedra. "En este momento, segundo pleno, cuando el Partido Socialista acaba de nombrar al señor Lores alcalde a cambio de nada, creo que no toca ni siquiera pensar en eso. No es algo que esté ni siquiera encima de la mesa en estos momentos", ha dicho.
Rafa Domínguez todavía cree que nacionalistas y socialistas van a llegar a un acuerdo de gobierno en Pontevedra, "ahora, yo sé que se llevan fatal", ha añadido "y si llegan a un acuerdo va a ser un bipartito cada uno por su lado". Pero si no hay pacto de gobierno "es muy difícil llevar un ayuntamiento como el de Pontevedra con sólo 9 concejales", ha dicho.
Rafa Domínguez ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para analizar las declaraciones del Bloque Nacionalista Galego en contra de la reapertura de la avenida de Reina Victoria al tráfico que fue aprobada en el Pleno Municipal.
El portavoz popular ha recordado que el pasado 28 de mayo el PP ganó las elecciones municipales en Pontevedra mientras que "el señor Lores las perdió de forma contundente" ya que no le votaron "ni un tercio de todos los pontevedreses" aunque sea alcalde de la Boa Vila con el apoyo del PSOE gracias a "un pacto que se firma en Santiago".
Rafa Domínguez ha subrayado que "la democracia es articular acuerdos" y el BNG gobierna en minoría "con solo 9 concejales" frente a los 11 del PP y los 5 del PSOE, y que el Pleno del pasado lunes, "que encarna la voluntad democrática de todos los pontevedreses", aprobó la reapertura del tráfico en Reina Victoria, "por lo tanto, se deben respetar los acuerdos plenarios" si es que el alcalde no quiere ser "un dictador", ha argumentado el presidente local del Partido Popular.
"Le pido al señor Lores que acepte la voluntad de la mayoría de los pontevedreses porque eso es democracia", ha insistido Rafa Domínguez que ha señalado que el Reglamento Orgánico del Pleno de Pontevedra, en su artículo 94,2, confiere "carácter ejecutivo" a los acuerdos que adopte este órgano.
RESPUESTA MUNICIPAL
Este mismo miércoles, la alcaldesa de Pontevedra en funciones, Eva Vilaverde, ha comparecido en rueda de prensa para reiterar que en la ley "existe unha diferenza clara e nítida" entre las funciones del Pleno, con un parte "puramente política", otra normativa y otra de control, y la de la "acción de goberno que lles corresponde ao alcalde e ás persoas nas que delega as diferentes áreas".
"O que non se pode a través dunha moción é gobernar porque non é competencia do Pleno facelo", ha destacado la edil nacionalista, por lo que la moción para reabrir Reina Victoria no tendrá efectos en la práctica.
"No que ten que ver con tráfico, mobilidade e con obras quen é competente para tomar decisións e executalas é o alcalde e o seu goberno", ha subrayado Eva Vilaverde.
La alcaldesa en funciones ha incidido en que es "leXítimo" el acuerdo que adoptaron PP y PSOE en el Pleno del pasado lunes del que "tomamos nota" pero no entiende que "o señor Domínguez veña aquí a vociferar contra o goberno porque fai o que dixo que ía facer".
A Eva Vilaverde le parece "retorcido" que el PP "non goberne onde tiña que gobernar", en referencia a la Deputación, "e veña ao Concello de Pontevedra onde non lle corresponde gobernar e pretenda facelo pola porta de atrás" por lo que le acusa de "torpedear" el trabajo municipal.
"Nós estamos aquí para gobernar e imos facelo. Se outros queren gobernar tamén o poden facer: tiveron ocasión de investir a outro alcalde, tiveron ocasión de constituír outras maiorías o pasado 17 de xuño e seguen podendo facelo cando consideren oportuno. É lícito e lexítimo que o fagan", ha manifestado Eva Vilaverde en referencia a la posibilidad de una moción de censura.
PACTO DE GOBIERNO
Con respecto a las negociaciones entre el BNG y el PSOE para cerrar un pacto de gobierno en la capital, la alcaldesa en funciones ha indicado que "o luns o Partido Socialista de Pontevedra deixou claro e meridiano que non quere entrar a gobernar en Pontevedra".
Eva Vilaverde, que formó parte de la comisión negociadora y participó en estas reuniones, ha desvelado que en el Bloque "loxicamente xa sabiamos, ou intuíamos, que non querían entrar a gobernar" ante la "actitude" mostrada por el PSOE ya que, desde el último encuentro mantenido el 20 de junio, los socialistas "daban largas, non propoñían nada concreto" e tenían pendiente de enviar una propuesta sobre el documento base sobre el que estaban trabajando en las tres reuniones anteriores. "Non volvemos ver nada máis".
"Eles serán interlocutores privilexiados para calquera acordo de goberno co Bloque Nacionalista Galego", ha asegurado Eva Vilaverde, "porque grazas a eles temos a Alcaldía", ha añadido.
"O luns demostraron que prefiren chegar a acordos co Partido Popular na oposición obstaculizando a acción de goberno que chegar a acordos co BNG para gobernar a cidade de Pontevedra", ha concluido la alcaldesa en funciones.