El BNG de Marín propone una plaza dedicada a Carmen Pesqueira "A Capirota"

Marín
25 de enero 2018

Con su moción el Bloque pretente que en dicha plaza se dé a conocer su historia, y que este espacio sea inaugurado con su nombre el próximo 18 de agosto, en un acto conjunto entre el Concello y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Marín

Miembros del BNG de Marín
Miembros del BNG de Marín

La concejala del grupo local del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Lucía Santos, acaba de presentar una moción para su debate en el pleno municipal de Marín en la que pide que la plaza situada en la calle Méndez Núñez, al lado del museo municipal, llamada antiguamente de forma popular "Camiño ao Peirao Vello" lleve el nombre de "Carmen Pesqueira Domínguez".

El BNG considera que ella fue "una de las mujeres de Marín más conocidas del siglo XX". Conocida popularmente con el apodo familiar de A Capirota. Carmen Pesqueira era hija del marinero Antonio Pesqueira Pérez y de Gumersinda Domínguez Pesqueira, nació en A Mouta el 1 de julio de 1907. Costurera y lavandera de profesión, trabajaba en el Priorato y además era madre soltera.

Un día del mes de agosto de 1936, Carmen llamó criminales a unos falangistas que golpeaban a un hombre en la Rúa da Ponte. Entre esos falangistas estaba el criminal nazi Bruno Schweiger, conocido en Marín como "El Alemán". Esa misma noche la cogieron, y, según testimonios orales, fue vejada físicamente y torturada, siendo asesinada horas más tarde en el lugar del Pozo da Revolta (Mogor).

Durante unas horas los falangistas abandonaron su cuerpo y al amanecer volvieron, llevando su cadáver en un camión hasta la villa de Bueu, exhibiéndolo por las calles, hasta que tiraron sus restos en una de ellas para que todo el mundo viera las consecuencias de hasta donde podían llegar, con la intención de amedrentar a la población.

Su muerte fue anotada en el registro civil de Bueu el 19 de agosto de 1936, apareciendo como causa "herida en el corazón" y fue enterrada en el viejo cementerio de esa villa.

Con su moción el Bloque pretente que en dicha plaza se dé a conocer su historia, y que este espacio sea inaugurado con su nombre el próximo 18 de agosto, en un acto conjunto entre el Concello y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Marín.

Desde el Bloque Nacionalista Galego quieren destacar "la dignidad de una persona que no toleró lo que ocurría en esos días con un acto de grandeza humana y de valentía que le costó la vida en unos momentos donde la sociedad aterrorizada callaba y miraba para otro lado" y también el hecho de que Carmen Pesqueira fuera mujer y madre soltera, una circunstancia que "también pesó para que esos cobardes asesinos llevasen a cabo el crimen".