La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín celebrará el próximo sábado 18 de agosto un acto en memoria de Carmen Pesqueira Domínguez, "A Capirota", una vecina de Marín que fue asesinada durante el levantamiento del ejército fascista en el verano de 1936 en el Pozo da Revolta, en el lugar de Bagüín. Según la asociación, se trataba de una mujer que luchaba por los derechos de la clase trabajadora.
El evento comenzará a las 11.30 horas y responde a un acuerdo unánime del Pleno del Concello de Marín celebrado el 9 de mayo. Se descubrirá una placa conmemorativa en la nueva Praza e Xardín, una zona que llevará el nombre de esta vecina en la Rúa da Roda.
Además de la intervención de la presidenta de la asociación, Enriqueta Otero, también participará Xina Vega, profesora de la Universidade de Vigo e investigadora. También actuará Xistra, dúo de música clásica y contemporánea, además de Picuíña, cuarteto tradicional de gaita.