El BNG pide a Defensa que ceda el antiguo hospital de la Escuela Naval de Marín para hacer frente a la crisis sanitaria

Marín
05 de febrero 2021

El diputado nacionalista Néstor Rego presenta una iniciativa en el Congreso solicitando el uso de las instalaciones militares al entender que la infraestructura se encuentra en buenas condiciones para ser empleada en tareas hospitalarias atendiendo a población civil

Antiguo Hospital Naval de Marín
Antiguo Hospital Naval de Marín / Diego Torrado

Néstor Rego, diputado del BNG, presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para solicitar el uso de las instalaciones del antiguo Hospital de la Escuela Naval de Marín con el objetivo de que acojan a personas afectadas por la pandemia.

Lucía Santos Omil, portavoz del BNG en Marín, indica que el edificio se encuentra en buenas condiciones para ser reutilizado como espacio hospitalario. La representante nacionalista afirma que la actual situación sanitaria con 2.166 pacientes de covid activos obliga a buscar alternativas que puedan hacer frente a la eventual situación de colapso en las unidades de cuidados intensivos. 

Néstor Rego entiende que con esta incorporación se podría mantener la atención sanitaria a otros pacientes con diferentes patologías en las plantas de los centros hospitalarios públicos. Considera que este antiguo hospital de la Escuela Naval es el espacio más adecuado para que se convierta en hospital de campaña y espera que el Ministerio de Defensa atienda esta solicitud y lo dedique, de manera preventiva, a uso sanitario de población civil.

Este edificio es utilizado actualmente como residencia vacacional, esa es la respuesta que el Ministerio de Defensa ofreció cuando ya se había solicitado en marzo de 2020. Los nacionalistas entienden que esta negativa a hacer uso de las instalaciones ante la situación pandémica es "injustificable".

En la junta de portavoces del Concello de Marín el 28 de enero, Lucía Santos trasladaba esta propuesta al igual que la realización de un cribado masivo en la villa de Marín, además de atención domiciliaria a las personas en situación de cuarentena. Señala que la alcaldesa María Ramallo se comprometió a trasladar estas propuestas pero, por el momento, el BNG reconoce que carece de información oficial en relación con estas peticiones.