El BNG llevará al próximo pleno del Concello de Poio una moción demandando mejoras urgentes en el transporte regular en el municipio y quiere que condene "o trato degradante da empresa Monbus ás familias de Poio".
El texto de la moción denuncia la "situación caótica" generada la raíz del nuevo plan de transporte de la Xunta, apuntando como principales defectos la eliminación de horarios, itinerarios y paradas que dejan las personas usuarias sin un servicio "fundamental para vertebrar o país" y sin una oferta alternativa "por parte de quen ten a competencia, a Xunta de Galicia".
La moción pone de manifiesto los "evidentes incumprimentos" por parte de la concesionaria Monbús y la "complicidade" de la Xunta que, según el Bloque, no está exigiendo que se respeten las condiciones de la adjudicación de un servicio que la empresa tiene en régimen de "monopolio".
A mayores, el BNG también incide en los problemas existentes con el transporte del alumnado de estudios obligatorios que vienen denunciándose periódicamente, así como la falta de plazas para el alumnado de Bachillerato que dado la falta de frecuencia de transporte regular no tienen posibilidad de trasladarse al centro de enseñanza.
Así, la propuesta de acuerdo exige una "urxente solución" por medio del "reforzo e adaptación de servizos en horas que demandan os colectivos de persoas usuarias" y, en segundo lugar, del mismo modo, demandan que se amplíen las frecuencias regulares en el tramo horario de 8 a 9 horas, en las paradas más confluidas, para poder dar respuesta al alumnado de Bachillerato que precisa desplazarse a su centro de enseñanza.
Y por último añaden ese llamamiento al pleno para condenar públicamente o "trato degradante" de la empresa Monbus a las familias de Poio en relación a los hechos acontecidos el día 28 de septiembre, "e que a Xunta de Galicia actúe para evitar que se repitan estas situacións no futuro".