El Concello mantendrá el convenio con la Plaza de Toros por ser "claramente beneficioso" para la ciudad

Pontevedra
04 de septiembre 2014

Carme da Silva reconoció que desde 2000, el primer año en el que el BNG negoció dicho convenio, el Concello de Pontevedra ha abonado a la empresa de los hermanos Lozano 663.708 euros. Y aseguró que, en base a los presupuestos que maneja el gobierno municipal el alquiler de las instalaciones y del material necesario para poder celebrar estas actividades hubiese ascendido a más de tres millones de euros

Carme da Silva, concejala de Fiestas Mónica Patxot

Casi dos millones y medio de euros. Es la cantidad de dinero que, según Carme da Silva, se ha ahorrado el Concello de Pontevedra desde el año 2000 gracias al convenio con la empresa de la Plaza de Toros para el uso del coso de San Roque. Ese es el principal argumento que esgrime el gobierno municipal para asegurar que el convenio en el futuro se mantendrá siempre que sea beneficioso para los intereses del ayuntamiento.

Si el BNG sigue ostentando la alcaldía de Pontevedra tras las próximas elecciones municipales, señaló la concejala nacionalista, "seguiremos negociando coa empresa da praza de touros en función dos intereses do concello". Pero reiteró que jamás se han subvencionado las corridas de toros ni actividades relacionadas directamente con la cultura taurina, sino que desde hace quince años solo se paga por el uso del recinto para diferentes actividades.

En este sentido, Carme da Silva reconoció que desde 2000, el primer año en el que el BNG negoció dicho convenio, el Concello de Pontevedra ha abonado a la empresa de los hermanos Lozano 663.708 euros. Y aseguró que, en base a los presupuestos que maneja el gobierno municipal el alquiler de las instalaciones y del material necesario para poder celebrar estas actividades hubiese ascendido a más de tres millones de euros.

Dentro de estos usos, tanto para iniciativas organizadas por el propio Concello como para las impulsadas por terceros y a los que se les cede el derecho de uso, Da Silva citó expresamente la Feira Franca, el montaje del Entroido o la cabalgata de Reyes, partidos de voleibol, rubgy y balonmano playa, una exhibición de freestyle motocross, magostos vecinales o los conciertos, entre otros, de David Bisbal, Serrat y Sabina, Ray Charles, Elton John, Estopa u Hombres G.

Frente a esto, el gobierno municipal recordó que, con el Partido Popular en la alcaldía, se financiaban directamente las corridas de toros con cantidades que, en 1996 alcanzaron los doce millones de pesetas (72.000 euros). Una subvención que podría retomarse, dijo la edil de Fiestas, si una "forza de obedencia estatal", de las que recordó que "todas elas defenden a continuidade das touradas", se hace con la alcaldía de Pontevedra el próximo mes de mayo.

Actualmente, Pontevedra abona 47.5000 euros anuales a la empresa que gestiona la Plaza de Toros de San Roque, una cantidad inferior a los 51.086 euros pagados entre 2007 y 2009. En todo caso, supera a los 24.000 euros que se desembolsaron en el año 2000 o los 36.000 euros de 2001 y 2002. Solo en el último año, las actividades organizadas en la plaza hubiesen supuesto un gasto, según el Concello, de 273.000 euros, de no contar con este convenio.

Por ello, Carme da Silva insistió en que este convenio es "claramente beneficioso" para la ciudadanía de Pontevedra, ya que aseguró que sin este "contrato", hay actividades que serían de "difícil celebración" en la ciudad. De ahí que reiterara, desoyendo a las críticas recibidas y a las cerca de 40.000 firmas que piden la supresión de este convenio a través de Change.org, que el acuerdo se mantendrá "se chegamos a un acordo beneficioso".

Con respecto a esta oposición social, la concejala del BNG afirmó que si a ella le pidiesen firmar por el fin de las corridas de toros "eu firmaría" y que si esta campaña tuviese más difusión "habería máis firmas porque hai un profundo sentimento antitaurino na sociedade". En todo caso, insistió en desvincularlo de un convenio "que non ten nada que ver cos touros" y lo achacó todo al "barullo pre electoral" ante los comicios locales del próximo mes de mayo.