Algo más de 130.000 euros será el gasto que deberá asumir el Concello de Pontevedra, entre el 1 de febrero y el 30 de junio, para costear los trabajos de limpieza y desinfección de los colegios del municipio, dentro del protocolo de actuación derivado de la pandemia.
Lo hará a través de un contrato que se ha licitado por el procedimiento de emergencia. "Esperábamos que non fora necesario pola situación actual da pandemia pero temos que facelo", ha señalado la portavoz del gobierno municipal, Anabel Gulías.
Durante estos casi dos años conviviendo con la covid-19, ha recordado la edil del BNG, el Concello "puxo todos os recursos que tiñamos enriba da mesa" para financiar todo tipo de gastos relacionados con la pandemia, a pesar de que "non era a nosa competencia".
Gulías ha vuelto a denunciar, en nombre de todo el ejecutivo municipal, que Pontevedra, al igual que el resto de ayuntamientos gallegos, "asumimos moito máis gasto" sin recibir ninguna asignación por parte de la Xunta que, en su caso, sí recibió del Estado fondos extraordinarios.
De ahí que el Concello haya vuelto a reclamar "insistentemente" que estos gastos no deben ser soportados por la administración municipal, ya que ello redunda en una "merma" de la capacidad de los ayuntamientos para prestar servicios a sus ciudadanos.
Ante la negativa de la Xunta a financiar estos gastos, al entender que sí son competencia de los concellos, como recogen en un escrito remitido a Michelena 30 tras una primera reclamación, los servicios jurídicos del Concello están estudiando los pasos a seguir.
Además de fundamentar una nueva reclamación al gobierno gallego, Anabel Gulías ha acabado reconociendo que "pediremos de novo o reintegro de eses cartos" y ha añadido que, en caso de una nueva negativa, "o seguinte paso" será acudir a la vía judicial.
El Concello asegura que "non queremos chegar a ese punto", por lo que confían que la Xunta atienda las quejas presentadas por Pontevedra y accedan, al menos, a compartir esos gastos.