El equipo pontevedrés de Dragon Boat BCS toma rumbo hacia el Campeonato de Europa

Pontevedra
01 de septiembre 2022

Las palistas del equipo Dragon Boat pontevedrés, integrado por supervivientes de cáncer de mama, representarán a España junto a tripulantes de Valencia y Madrid en el Campeonato de Europa BCS que se disputará este fin de semana en Banyols

El equipo de Dragon Boat pontevedrés con el concejal Tino Fernández y Olga Sotelo, presidenta de Adicam
El equipo de Dragon Boat pontevedrés con el concejal Tino Fernández y Olga Sotelo, presidenta de Adicam / Mónica Patxot

Tras alcanzar una medalla de bronce en la Copa de España de Dragon Boat celebrada en el Pontillón do Castro (Verducido) el pasado mes de junio y de cosechar una medalla de plata en el campeonato que tuvo lugar recientemente en Asturias, las palistas del equipo Dragon Boat pontevedrés representarán a España en el Campeonato de Europa BCS (Breast Cancer Survivors, en castellano, supervivientes de cáncer de mama) este primer fin de semana de septiembre.

Será en la localidad catalana de Banyols en una embarcación de diez plazas en la que navegarán cinco integrantes del equipo pontevedrés, pertenecientes a la Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama (Adicam) y entrenadas por la Escuela de Piragüismo Cidade de Pontevedra, acompañadas de dos tripilantes de Valencia y dos de Madrid, todas ellas pacientes de cáncer de mama.

Antes de salir hacia Girona, todo el equipo participó este jueves en la Sala de Comisiones del Concello de Pontevedra en una recepción del teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, a la que acudieron ataviadas con su indumentaria de color rosa y las nuevas palas patrocinadas por el Concello y en la que estuvieron acompañadas por la presidenta de Adicam, Olga Sotelo, y la trabajadora social del colectivo María Martínez. El edil socialista las felicitó "pola súa forza e ilusión e polo que representan e son espello para o resto da poboación da nosa cidade e de todo o Estado".
 
"Trátase non só de facer deporte, senón de visibilizar os beneficios que reportan o deporte e a vida saudable... Son un exemplo que agardemos que se convertan en semente para que este tipo de iniciativas e actividades frutifiquen en Pontevedra. Hai que agradecerlle a Adicam este inmenso labor que están a facer e á Escola de Piragüismo Cidade de Pontevedra todo o seu apoio", manifestaba Tino Fernández.

Según explicó Raquel Juncal, una de las componentes del equipo, el Dragon Boat español competirá con otras cinco embarcaciones de BCS, participando el sábado 3 de septiembre en tres salidas de 200 metros y el domingo en otras tres de 500 metros, entre las 14:00 y las 17:00 horas.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL DRAGON BOAT

El Dragon Boat es un deporte náutico de origen asiático con más de 2000 años de antigüedad. Hace 25 años que se empezaron a formar equipos de superviventes de cáncer de mama por los beneficios tanto físicos cómo psicológicos y sociales de esta práctica, que se adapta a cualquier forma física o edad. En la actualidad, se contabilizan más de 400 equipos y 9000 palistas que padecieron cáncer de mama distribuidos alrededor del mundo.

Isabel Lema, tripulante del Dragon Boat BCS, asegura que este equipo se convirtió "nunha verdadeira familia" y animó a aquellas personas que no hayan probado esta modalidad "a que veñan e comproben con nós a mellora psicolóxica e física para a linfe e a mente de todas as persoas que están pasando ou pasaron o cancro de mama". Tal y como señaló, "non podemos estar máis orgullosas co resultado das competicións, xa que estamos nunha mellora constante: coas de Valencia que competiron con nós en Verducido, case acababamos de saír cando elas xa estaban na meta, e sen embargo en Asturias leváronnos só medio barco e quedaron alucinadas".

Los efectos del Dragon Boat sobre el estado de salud física y mental de estas mujeres son rotundos. Isabel Lema afirmó que "cando entrei non podía nin camiñar e estaba psicoloxicamente nun pozo, e agora son outra persoa, síntome con gañas de vivir e de saír e non teño palabras de agradecemento tanto para o club como para Adicam".

Para su compañera, Isabel Millán, este equipo supone "un xeito de amosar que o deporte é positivo para calquera tipo de cancro, activando endorfinas, permitindo coñecer xente e saír, xa que esta enfermidade ten unha parte moi psicolóxica". En su opinión, ellas son "a viva imaxe de que non hai que quedar na casa, de que o cancro non é o final e de que hai moitísimas cousa que facer, aínda que esteas con tratamento de quimio, pastilla ou radio".