Carmela Silva, presidenta de la Deputación, afirmaba este martes que ha solicitado una reunión con el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial Ángel Luis Aristi para tratar temas como el emprendido por la institución provincial de la Rede Smartpeme que, según la presidenta provincial, será tomada como referente por el Gobierno central para implementar en otras administraciones una fórmula que potencie el comercio local a través de formatos digitales.
Precisamente, la presidenta presentaba en esta jornada la segunda aceleradora del comercio para potenciar la digitalización de las medianas y pequeñas empresas (Pemes). La intención, explicaba Carmela Silva, es optimizar la competitividad y las posibilidades del comercio local de la provincia a través de la incorporación de las nuevas tecnologías.
La iniciativa se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de octubre y se ofrecerá formación a Pemes, personas emprendedoras, empresarias y autónomas de la provincia que quieran reorientar los comercios tradionales o poner en marcha actividades vía online con la posibilidad de emprender nuevas iniciativas y promover con innovaciones negocios ya existentes. Las tutorías serán personalizadas a través del equipo asesor de SmartPeme.
En esta edición la formación será telemática pero se impartirán también sesiones formativas grupales de forma presencial. Un total de diez empresas podrán participar. Es preciso que las personas interesadas se inscriban previamente a través de la Deputación que mantendrá el plazo abierto hasta el 7 de junio.
Carmela Silva recordó que el sector del comercio cuenta con una fuerte presencia en la provincia, según el Instituto Galego de Estatística con 12.664 empresas que se dedican a esta actividad. El 15% son empresas minoristas y el sector se vio perjudicado especialmente con motivo de la crisis pandémica.