La Xunta de Galicia recibirá 498.500 euros procedentes de los fondos de comisos de narcotráfico, según informaba en las últimas horas el delegado del Gobierno, José Miñones. Ese dinero se destinará a programas relacionados con la prevención del consumo de drogas y atención a personas drogodependientes.
Este reparto fue acordado en un convenio que firmaron la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, a través del Ministerio de Sanidad, y la Xunta de Galicia. José Miñones afirma que con esta acción se quiere devolver a la sociedad parte de los enormes daños que causa el narcotráfico en Galicia.
Las Fuerzas de Seguridad lograron confiscar 52 bienes a narcotraficantes en Galicia durante 2020, 31 de ellos fueron en la provincia de Pontevedra. La mayoría consistieron en objetos de diverso tipo como material informático o herramientas, además de cinco vehículos.
También durante el pasado año, el Gobierno vendió 27 propiedades inmuebles, todas pertenecientes a la provincia de Pontevedra, por una cantidad de dos millones de euros. Este dinero también se empleará para la lucha contra la distribución, venta y consumo de drogas y para la atención de drogodependientes.
En este 2021, según la Delegación del Gobierno, 1.075.947 euros fueron transferidos por el Gobierno para programas relacionados con el consumo de drogas a la Xunta de Galicia, tanto a través de los presupuestos generales del Estado como a través de créditos del Fondo de bienes comisados por tráfico ilícito de drogas.