El Ministerio de Ciencia e Innovación aprueba la declaración de agua termal para los Baños de San Xusto

Cerdedo Cotobade
29 de octubre 2022

Se certifica que del acuífero mana agua caliente con una temperatura que oscila entre los 23,5 y los 24 grados centígrados

Inauguración de los renovados Baños de San Xusto
Inauguración de los renovados Baños de San Xusto / Mónica Patxot

El alcalde del Concello de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, acaba de recibir del Ministerio de Ciencia e Innovación la "Declaración de Agua Termal" para los manantiales de los Baños de San Xusto.

Cubela señaló que esto permite seguir avanzando de una manera positiva en la apertura al público de esta estación lúdico y termal que, en palabras del regidor,  "catapultará o turismo en todo o noso municipio".

A petición de la Xunta de Galicia el Ministerio estudio en profundidad los datos facilitados por el Servicios de Minas donde se acredita y se certifica que después de seguir una secuencia temporal requerida las mediciones obtenidas fueron de 24 grados, 23,5 y 23,5 grados centígrados, respectivamente. Se acreditó también el origen de las aguas y la protección del acuífero frente a la contaminación. 

Según señaló el alcalde "aínda que por esperada non deixa de ser unha magnífica noticia" que espera que "canto antes poidamos abrir as instalacións ao público en xeral que, espero, sexa o máis axiña posible". 

"Estamos axilizando todos os trámites ao máximo para poder compartir coa nosa veciñanza a satisfacción do deber cumprido e que volten a reabrirse as instalacións dos Baños que suporán un auténtico catalizador e impulsor do turismo en todo o noso municipio", indicó el regidor.