El personal del ambulatorio Virgen Peregrina recurre a bolsas de basura ante la carencia de EPIS

Pontevedra
24 de marzo 2020

Mientras no llegan medios convencionales de protección están usando bolsas de basura como media profiláctica. Carecen también de mascarillas

El personal del ambulatorio Virgen Peregrina recurre a bolsas de basura ante la carencia de EPIS
El personal del ambulatorio Virgen Peregrina recurre a bolsas de basura ante la carencia de EPIS / Diego Torrado

Ante la carencia de batas de protección desechable, el personal del ambulatorio Virgen Peregrina de Pontevedra lleva dos días utilizando bolsas de basura como medio profiláctico en el ejercicio de su trabajo. Es la imagen con la que se encontraban los usuarios que a comienzo de semana tenían que acceder al centro de salud.

Dada la excepcional coyuntura actual, los protocolos de actuación han establecido una 'barrera' a la entrada principal del servicio de Atención Primaria. En ese punto el personal de enfermería criba el tipo de paciente que accede al interior, como pueden ser revisiones de Sintrom, curas, u otras patologías que se siguen produciendo al margen del COVID19. Al tiempo, acceden por la calle Echegaray las personas con problemas respiratorios de algún tipo. En este lugar hay además otra segunda 'barrera' con personal de enfermería que criba sospechas de coronavirus.

El pudor calaba entre este personal "por tener que estar así ante los ciudadanos, pero dada la falta de recursos nos estamos protegiendo y al tiempo protegiendo a los usuarios". Otra de las máximas que se está siguiendo es la consulta telefónica siempre que sea posible, pero cuando no puede ser así el personal médico tampoco dispone de estas batas desechables.

Además, la escasez de mascarillas hace que se usen únicamente en casos de pacientes que puedan ser susceptibles de positivos por proximidad con alguien en cuarentena o por una movilidad geográfica. De lo que sí disponen por ahora es de guantes. "Unos equipos de protección individual en estas circunstancias es lo mínimo que podemos pedir", señalan desde el centro sanitario, petición que se está realizando "todos los días".

Trasladada la tesitura a la administración sanitaria, la dirección del Área Sanitaria "asegura que el personal de Atención Primaria dispone de EPIS, también en Virgen Peregrina"