El PP aclara que "estamos a favor" de los lombos, incluso en vías sanitarias, si son "legales"

Pontevedra
29 de septiembre 2015

El Partido Popular ha querido aclarar este martes el "mensaje falso" que, en su opinión está difundiendo el BNG con respecto a su postura sobre los lombos instalados en la ciudad. El edil José Luis Martín afirmó que los populares "estamos a favor" de este tipo de badenes como medida "eficaz" para reducir la velocidad del tráfico y mejorar la seguridad vial, pero matizó que siempre y cuando "sean legales", ajustándose a la normativa existente

Badenes en Pontevedra
Badenes en Pontevedra /

El Partido Popular ha querido aclarar este martes el "mensaje falso" que, en su opinión está difundiendo el BNG con respecto a su postura sobre los lombos instalados en la ciudad. El edil José Luis Martín afirmó que los populares "estamos a favor" de este tipo de badenes como medida "eficaz" para reducir la velocidad del tráfico y mejorar la seguridad vial, pero matizó que siempre y cuando "sean legales", ajustándose a la normativa existente.

"El PP no propone eliminar lombos ni estamos en contra del modelo urbano", afirmó José Luis Martín, que incluso afirmó que con respecto a las vías sanitarias ‘libres de lombos’ que se aprobaron en el pasado Pleno municipal, no sería una medida "tajante" y estarían dispuestos a admitirlos si cumplen las características que marca el Ministerio de Fomento, entre ellas, su altura y su pendiente o que no haya dos lombos en menos de 50 metros.

En este sentido, reiteró que existen otras alternativas para garantizar la seguridad de los vecinos en estos viales como "semáforos con radares". Así se lo trasladarán, en primer lugar, a los vecinos de Os Campos, ya que aunque no han sido invitados por el gobierno municipal a asistir a este encuentro acudirán a exponer su postura, para evitar que "sigan manipulando a la ciudadanía" con respecto a la postura del PP.

Los populares reiteran que Pontevedra necesita una regulación específica sobre los lombos, algo que no existe, dicen, a pesar de que el primero de estos badenes se instaló en la ciudad en el año 2003. Martín recordó que la normativa municipal de circulación del Concello de Pontevedra data del año 1989, por lo que insistió en la necesidad de aprobar una ordenanza que controle la instalación de lombos en el casco urbano.

Además, el edil popular criticó estos encuentros que está promoviendo el BNG entre los vecinos porque busca, señala, "incumplir un acuerdo plenario". Recordó que en mayo los pontevedreses eligieron a sus representantes en la corporación "y aunque le pese, Lores no logró la mayoría necesaria para poder tomar decisiones en solitario", por lo que debería cumplir lo aprobado en el Pleno, dijo, "porque representamos a la mayoría de los ciudadanos".